Esta semana celebramos el Día de la Mujer Trabajadora y quiero recomendaros un libro que seguro os va a resultar muy inspirador.
Se titula Los objetivos: diario de una ambición, y está escrito por María C. Orellana. Conocí a Concha en un almuerzo de directivas hace unos meses y enseguida conectamos. Ella es una mujer habladora, expresiva, luchadora, polivalente, inquieta y muy interesante. Procedente de un campo tan arduo como la Ingeniería, tras trabajar varios años en multinacionales americanas dio el salto a París, donde cambió completamente de registro y se dedicó a la pintura y la escritura. Tras regresar a España publicó Los objetivos, que es su primera novela y espero que no sea la última. Es, además, bloguera en ABC.es (¡os recomiendo mucho su blog!) y trabaja actualmente como ejecutiva de cuentas en una empresa francesa.
Los objetivos a mí me recuerda mucho a Armas de mujer, la emblemática película de 1988, pero con tintes mucho más amargos. Cuenta la historia de Ana y su experiencia durante tres años trabajando como vendedora en una multinacional americana dedicada al software. Ana es una mujer ambiciosa y brillante, con un buen matrimonio y dos hijos pequeños que se traslada desde Santander a Madrid y verá cómo su mundo se da la vuelta por completo tras traspasar las puertas de ese palacio de cristal que es AZLogics. Un palacio de cristal que, en algunos momentos, se transforma en el más oscuro de los castillos.
Ana tendrá que enfrentarse a los objetivos y la presión de la venta en una España donde cada vez son más acentuados los efectos de la crisis, pero además, al machismo, al techo de cristal, a la difícil conciliación, a la competencia despiadada y a algo de lo que no se habla tanto: a las zancadillas de las propias mujeres.
Escrito con un estilo fluido y directo, Los objetivos es un libro que engancha porque presenta personajes muy reales, situaciones que casi todos hemos vivido o nos han contado y empresas en las que podremos reconocer, en mayor o medida, a muchas de nuestras grandes empresas. Es un libro que engancha, basado en las propias experiencias de Concha durante su vida profesional y a las historias que le han contado muchas otras mujeres. Y porque todas somos un poquito Ana, y todas nos enfrentamos todos los días a nuestros propios Objetivos, te recomiendo que regales este libro a una amiga, o mejor aún, que te lo regales a ti misma y a algún hombre también, para que poco a poco consigamos que haya menos Anas en las empresas.
¡Feliz semana de la Mujer Trabajadora!
El libro de María C. Orellana es de Ediciones Dauro y puedes adquirirlo en Amazon aquí.
Temas: