El emprendimiento es para muchas personas la forma ideal de trabajo. Tener la satisfacción de crear y hacer viable un proyecto propio denota un tipo de personalidad e incluso una manera de enfrentarse a la vida. Pero el camino del emprendimiento no es sencillo, debes tener muchos factores en cuenta, como por ejemplo, el momento adecuado para hacerlo. De todos los meses del año, ¿es septiembre un buen momento para emprender?
Si estás pensando en emprender un negocio o un proyecto propios, es posible que miles de dudas te asalten a la cabeza. ¿Qué hago? ¿Es una buena idea? ¿Realmente mi proyecto es viable? ¿Cómo lo hago? ¿Cuándo?
No existe un momento ideal para emprender, realmente el mejor momento siempre es el presente, ¡ahora!, especialmente si te sientes realmente motivado. Ahora bien, dejando a un margen las cuestiones emocionales y la situación de cada individuo, es cierto que en todo negocio existe un momento propicio que debes tener en cuenta, una oportunidad que puede llevarte al éxito.
En este sentido, es importante conocer bien el tipo de mercado en el que se va mover tu proyecto. Por ejemplo, si estás pensando en un negocio con una fuerte estacionalidad como podría ser un proyecto dedicado al turismo, quizás sea bueno lanzarlo al mercado en temporada pre-verano o pre-navidades, aprovechando el “tirón” de las vacaciones.
Ahora bien, septiembre es un mes mágico, este mes es considerado por muchos, pequeños y no tan pequeños (y por mí misma), el inicio del curso. El momento de hacerse propósitos, de apuntarse a un gimnasio, de ponerse a dieta, de hacer limpieza… este concepto del mes de septiembre como un mes para empezar cosas nuevas con energía, no lo es solo para las personas, también lo es para las empresas. De modo que… ¿por qué no aprovechar el momento?
¿De qué pasta está hecho un emprendedor?
Si estás pensando en emprender, antes de lanzarte a hacerlo en septiembre, o en el mes que sea, pregúntate si realmente es lo que quieres.
Crear tu propio negocio tiene muchos beneficios y sin duda es una bella y enriquecedora experiencia, pero debes poseer una serie de características personales para que las cosas pueden funcionar.
Un emprendedor debe saber pivotar, ser flexible y al mismo tiempo tener visión a medio y largo plazo: una combinación equilibrada entre saber aprovechar la oportunidad y crear una estrategia coherente para no perder el rumbo marcado.
Al mismo tiempo, el emprendedor debe ser consciente de que su capacidad de toma de decisiones marca la diferencia, de que es necesario liderar, pero también saber delegar. De que, para bien y para mal, el sueldo fijo no existe.
Creatividad y análisis, persistencia y flexibilidad, capacidad crítica y entusiasmo… el carácter del emprendedor es un coctel perfecto que posiblemente no salga a la primera. Si realmente crees en ti, ¡no desesperes!
¿Por qué septiembre es un buen momento para emprender?
Si tienes claro que quieres emprender y te ves capaz de hacerlo, vamos al tema que nos atañe: septiembre es un buen mes para emprender, para muchos, por diversos motivos.
1. Estamos descansados y con la mente despejada de las vacaciones
En septiembre normalmente hemos regresado de las vacaciones de verano, nuestro cuerpo y mente han descansado, el estrés ha quedado atrás y nos sentimos con fuerzas suficientes para hacer cualquier cosa.
Pensamos con más claridad e incluso hemos tenido tiempo de dar forma a nuestras ideas durante los meses de verano.
2. Es un periodo en el que las empresas piensan en agotar presupuestos anuales
Por todos es sabido que en septiembre se empieza a planificar en las empresas la forma de agotar los presupuestos anuales de cara al último trimestre. ¡Aprovéchate!
3. Es un buen momento para preparar campañas de cara a la Navidad
Sí, en septiembre comienzan a planificarse todas las acciones de marketing y comunicación enfocadas a final de año y al ejercicio siguiente.
El invierno es un tiempo de consumo elevado: Navidad, cines, rebajas, gimnasios, colegios… el frío trae consigo otras maneras de pasar las horas libres, normalmente asociadas a un mayor gasto. De modo que septiembre es un buen momento para planificar de qué manera podemos aprovechar esta oportunidad y comunicárselo a nuestros potenciales clientes.
En definitiva: si estás pensando en emprender, no lo dudes, aprovecha la oportunidad, ahora es el momento.
Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: