Llegan las fiestas navideñas y seamos realistas, no sobrepasarse con los gastos en estas fechas es realmente complicado. Cenas, comidas, reuniones, eventos y, por supuesto, los regalos, pueden dejar nuestros bolsillos con un roto importante. El mercado hace sus maravillas de marketing para que consumamos tanto como sea posible ¿Cómo podemos gestionar las compras navideñas sin que nos tomen por tontos?
Ahorrar y Navidad son dos términos prácticamente imposibles de juntar. A pesar de la difícil situación tanto económica como política que hemos atravesado en nuestro país y de la que aún mantenemos unos cuantos “coleos”, lo cierto es que por lo general los españoles nos mostramos optimistas, mantenemos esa cultura del “comamos y bebamos que mañana ayunaremos” y esto se demuestra en nuestra visión de la economía familiar, de hecho, según un estudio de Deloitte sobre el consumo navideño del 2019, “El 71% de los españoles considera que estas navidades tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado”. De hecho, según los datos, gastaremos más que la media europea; se estima que entre regalos, comida, viajes y ocio la media de consumo para estas navidades será de 554 euros. Así que… tómalo con calma y abróchate los cinturones porque más vale hacer las cosas con cabeza.
Consejos para tus compras navideñas
1. Haz listas
Lo primero que todo buen administrativo financiero (particular) debe hacer en la vida es crear listas diferenciadas sobre aquello que tiene que comprar.
Para ello es necesario que elabores diferentes listas según la temática (comida, regalos, ropa para eventos, gastos para fiestas…). Se cuidadoso y no te salgas de lo estipulado en la medida de la posible. Aunque siempre se te puede pasar algo por alto es mejor tener todo planificado.
2. Haz un presupuesto
Bien, si ya sabes lo que necesitas es hora de definir cuánto puedes gastarte y si no da el presupuesto para todo, acéptalo, toca hacer “recortes”, quizás no debas comprarte ese vestido de nochevieja que tanta ilusión te hace. Establece un nivel de prioridades sobre lo que es realmente imprescindible.
¡Ah! Y aquí va un buen consejo: No te gastes más de lo que tienes, dicho de otra manera, no te endeudes.
3. Compara y ahorra
Comprar lo primero que vemos, en la primera tienda que pisamos puede estar bien para quitarnos el asunto de encima y acabar cuanto antes, pero desde luego, no para ahorrar. Los precios sobre un mismo producto varían mucho de un sitio a otro así que… ¡compara! Un buen truco es buscar primero el precio en Internet del producto, puede ayudarte a hacerte una idea de cómo andan las cosas (el mínimo y el máximo que puede pagar por algo)
4. No lo dejes todo para el último momento
Uno de los errores más habituales en las compras navideñas es dejarlo todo para el último momento, lo cierto es que, tanto los supermercados como el resto de tiendas aprovechan esta situación para subir los precios.
Otro problema que puedes encontrarte es que el producto que busques se agote.
5. Cuidado con la hora punta
Vale, y ahora hablemos de lo práctico, lo que tiene que ver con sencillamente con la experiencia de ir de compras. ¿Te gusta ir de compras tranquila? Seguro que sí, seguro que no te gusta hacer colas interminables, encontrarte todo descolocado o por los suelos, sentir el agobio de la masa de personas… lo cierto es que ir de comprar los días previos a festivos (24, 30, 31 de diciembre y 5 de enero) puede ser lo mismo que meterse en plena selva con una manada de elefantes corriendo. Haz de la experiencia algo agradable.
Temas: