Emprender, tener un perfil sobradamente senior y ser mujer es un cóctel interesante a analizar. Veamos qué es lo que sucede en el perfil de las mujeres empresarias mayores de 50 años, qué ejemplos existen y qué es lo que dicen las cifras.
El envejecimiento de la población, tanto a nivel global como en España, es una realidad, esto unido a una crisis económica internacional ha puesto en el punto de mira el papel productivo que cumplen en la sociedad los perfiles senior y su capacidad de reinventarse y emprender. ¿Qué sucede con las mujeres mayores de 50 años? ¿Qué papel de liderazgo cumplen?
“Emprendedoras bis”
Lo que dicen los datos, es que el desempleo y el acceso a un puesto de trabajo acorde con nuestras necesidades es un verdadero reto cuanto más avanzan los años. Sin embargo, nadie dice que todo esté perdido, en este contexto, la capacidad de una persona para reinventarse es realmente increíble, considerando que además, cuenta con la experiencia y los conocimientos que en su etapa joven no tenía.
Según un estudio de la Fundación Kauffman, una organización que respalda las nuevas iniciativas empresariales o start-up, existe un número creciente de personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres, que en países como Estados Unidos comienzan su propio negocio a una edad avanzada: son conocidos como «emprendedores bis».
De hecho, la cifra es creciente: En el año 2012 el 3,4% de todos los negocios que comenzaron fueron lanzados por personas de entre 55 y 64 años, una cifra que en el año 1996 era apenas del 14,3%.
Siguiendo con el mismo estudio, un dato aún más interesante es que en este sentido las mujeres tienen un papel más relevante que los hombres. De hecho, según un documento del Colegio Babson, institución de negocios cercana a Boston, 10% de las mujeres estadounidenses de entre 55 y 64 años han tomado pasos para comenzar su propio negocio, en comparación con un 7,5% de hombres.
Como adelantaba, existen dos factores fundamentales para el papel creciente de las mujeres mayores de 50 en el mundo del emprendimiento: El envejecimiento de la población y la crisis financiera, que ha propiciado muchos despidos, especialmente en el colectivo de género más vulnerable, las mujeres.
Emprendimiento senior en España
Ahora bien ¿qué es lo que sucede en España? Los datos son pocos alentadores…
La tasa de empleo en España en 2017 de la franja poblacional de los 55 a los 64 años fue del 50,5% contra una media europea del 57,1%. Dicho de otra manera, el nivel de desempleo en el sector muestra unas cifras francamente desalentadoras.
Ante esta situación, no es de extrañar que el emprendimiento se convierta en una alternativa para muchos y aún más para muchas (mujeres, claro está). Según un informe del SEPE, los mayores de 50 años se sienten interesados por el autoempleo porque más que una opción, es un refugio para insertarse en el mundo laboral. Este informe pone de manifiesto que entre 2012 y 2016 los autónomos de edad comprendida entre 45 y 49 años incrementaron en un 7% y los de entre 55 a 59 años ascendió a un 14%. Además, desvela la evolución ascendente de los autónomos en la franja de mayores de 45 años durante los últimos diez años, que ha pasado de un 45% a un 55%.
Emprender como oportunidad o como falsa esperanza
La realidad es que la toma de liderazgo y el emprendimiento no es un camino fácil. A pesar de que en los últimos años se ha creado un discurso favorable hacia los emprendedores, la realidad dice que, especialmente en España, existen muchas trabas, tanto a nivel burocrático, financiero y legal, como a nivel social, y los prejuicios que puede haber siendo mujer, mayor y emprendedora.
La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Valgo para ello? Aceptamos que no todo el mundo vale para liderar una empresa.
En palabras de Ray Kroc, fundador de McDonald’s:
“Si no te gusta tomar riesgos, debes salir corriendo del negocio”
Una vez respondida está primera pregunta, si es afirmativa, te deseo la mayor de las suerte, pero sobretodo la mayor de las fuerzas.
Ejemplos de mujeres emprendedoras mayores de 50 en España
Si lo que quieres es emprender siendo mujer y siendo mayor, que mejor que unos cuantos ejemplos reales a los que echar el ojo.
Por hacer un simple listado:
- María Benjumea. Presidenta y fundadora de Spain StartUp, empresa organizadora de The South Summit.
- Elena Gómez del Pozuelo. Presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y cofundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com.
- Ana María Llopis. Fundadora y CEO de ideas4all, además de presidenta no ejecutiva de DIA y Consejera no ejecutiva e independiente de Société Générale.
- Carlota Mateos. Cofundadora y CEO de Rusticae.
- Marta Esteve. Ha fundado Rentalia, vendida idealista en marzo de 2012 y co-fundado TopRural.
- Nieves Fernández. Fundadora de Familiafacil.es
¿Te gustaría formar parte de esta lista? Puede que ahora sea tu momento.
Temas: