Las mujeres dominamos las redes sociales. Somos mayor número de usuarias, las utilizamos durante más tiempo y accedemos a ellas sobre todo vía Smartphone, según apuntan distintos estudios.
Redes Sociales para mujeres
Que las redes sociales forman parte de nuestras vidas es una realidad aplastante. Cada vez son más las personas que se conectan A DIARIO a alguna red social. Según los datos publicados por el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 IAB (Interactive Advertising Bureau), un 86% de los internautas en España utilizan las redes sociales a diario, un dato que se ha ido incrementado de forma exponencial año tras año. Atención, porque de este 86%, nada más y nada menos que un 96% se conecta a las redes sociales a través de su smartphone. No es de extrañar ese habitual paisaje en el que los pasajeros del metro o autobús, los pacientes de una sala de espera, los que tienen cinco minutitos de descanso… estén frente a las pantallas de sus dispositivos con la mirada clavada en alguna de las redes sociales del momento.
Las redes sociales han venido para quedarse, son tan habituales como las cañas de la tarde con los amigos, las comidas de domingo con la familia o las siestas (si eres de los afortunados). Ahora bien, desde una perspectiva de género, ¿existen diferencias entre hombres y mujeres en el uso de las redes sociales?
¿Quiénes son más activos en redes sociales?
Las mujeres utilizan más las redes sociales. Según estudios del año 2016, las mujeres llevan una pequeña ventaja (76 %) en comparación con los hombres (72 %) en el uso de redes sociales. De hecho, una gran cantidad de mujeres accede a las redes sociales a través de su móvil; se dice que aproximadamente las mujeres invertimos 10 minutos diarios en conectarnos a redes sociales con nuestro Smartphone, frente a la media de menos de 7 minutos que invierten los hombres.
¿Qué redes sociales son “más femeninas”?
Existen determinadas redes sociales que son claramente “femeninas”: Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, aunque son redes generalistas, curiosamente son más utilizadas por mujeres que por hombres.
¿Y cuáles son las redes más masculinas? Según los últimos estudios, los hombres nos sacan ventaja especialmente en redes sociales de uso profesional, como LinkedIn.
¿Cómo utilizamos las redes sociales las mujeres?
Aquí viene la pregunta del millón. Bien, las mujeres utilizamos más las redes sociales, pero como ha dejado claro el punto anterior, no lo hacemos por motivos profesionales.
Nos conectamos fundamentalmente para hablar de nuestra vida personal, mantener la comunicación con amigos y familiares y hacer nuevos contactos.
Otro punto interesante sobre el uso que hacen las mujeres de las redes sociales, es que son más activas. Según un estudio realizado por Brandwatch en 2016, de media, las mujeres tienen más del doble de comentarios en su muro en Facebook y un 8 % más de “amistades” que los hombres.
Además, la cosa no se queda aquí. Nosotras tenemos más facilidad para interactuar con nuestras marcas preferidas. De acuerdo con los datos de Pew, Nielsen y Burst Media, más de la mitad de las mujeres usan las redes sociales para mostrar su apoyo a las marcas y acceder a sus ofertas o promociones, en comparación con tan solo un 36 % de los hombres activos online.
¿Se están perpetuando los estereotipos?
Que nos perdonen, pero muchas veces las redes sociales no son más que una prolongación de la realidad. De acuerdo con los datos que hemos ido desarrollando a lo largo de este artículo, parece ser que:
- Las mujeres utilizamos más las redes sociales para relacionarnos con nuestro ámbito privado. De este modo, la imagen de la mujer como nexo de unión de la vida privada, encargada del cuidado de los demás, queda más que manifiesto en las redes sociales.
- Los hombres utilizan más las redes sociales profesionales. ¿En serio? ¿Todavía no somos capaces de hablar de paridad laboral ni en el mundo virtual?
Por favor, tenemos la herramienta perfecta para hacernos oír, pero… ¿sabemos bien lo que queremos decir? Espero que sí.
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: