Trucos para descansar en vacaciones y que tu negocio siga funcionando

Irse de vacaciones y no conseguir desconectar del trabajo: ¿a qué emprendedor no le ha pasado? Tenemos demasiadas responsabilidades y creemos que si paramos, el negocio para también. ¿Cómo puedes cambiar eso y realmente descansar en vacaciones mientras tu negocio sigue funcionando?

Tener un negocio propio requiere de mucho tiempo y dedicación. Sabemos que corremos el riesgo de parar nuestro proyecto si nosotros paramos, sin embargo, si no somos nosotros los que paramos, será nuestro cuerpo el que lo haga. Sea como sea, necesitamos descansar, tomarnos unos días de vacaciones y desconectar realmente. No nos engañemos, recargar las pilas no solo es beneficioso para nuestro cuerpo y mente, lo es también para nuestro trabajo, nos ayuda a observar con perspectiva, tomar decisiones con más claridad, trabajar después de una forma más productiva… descansar cuando sentimos que lo necesitamos solo aporta beneficios, pero, ¿cómo hacemos para que nuestro negocio funcione mientras tanto?

Existen algunos trucos para que, por un lado, puedas desconectar realmente y que por otro lado, el negocio funcione sin ti. La clave está en dejarlo todo bien atado antes y organizado para la vuelta de tus vacaciones. Vamos allá:

1.    Evalúa y controla: haz balances

Si tienes un negocio propio, cada cierto tiempo, lo ideal es cada trimestre, debes hacer un balance de la situación para saber bien qué es lo que está funcionando y qué no. El inicio del verano y por tanto, para muchos, de las vacaciones, coincide con uno de esos trimestres y es el momento perfecto para analizar cómo van las cosas.

Deshazte de aquello que no está funcionando, potencia aquello que te ha ido bien durante el resto del año y prepara una estrategia, o una revisión de la que ya tienes, para el otoño y el invierno que están por venir.

¿Clientes nuevos? ¿Alguna alianza interesante? ¿Un cambio de oficina? El verano es el momento perfecto para dejarlo todo pensado y listo para arrancar a la vuelta. Pero no te lleves las ideas de vacaciones, hazlo antes.

2.    Automatiza todo lo que puedas

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías (y no tan nuevas), los emprendedores de hoy cuentan con una gran ventaja respecto a los de hace unas generaciones. Existen muchos procesos que pueden ser automatizados, por ejemplo, el envío de newsletters a tus contactos o a clientes a través de las plataformas de e-mail marketing, o la publicación en las redes sociales de tu negocio a través de herramientas de programación para las mismas, o las campañas de publicidad online…

Cuanto más automatices más libre estarás luego y, mientras, tu negocio seguirá funcionando sin problemas, solo tendrás que hacer un mínimo seguimiento.

3.    Programa reuniones y delega

Lo ideal antes de irte de vacaciones es reunirte con clientes, proveedores y/o equipo de trabajo. De esta manera podrás dejar organizados y cerrados los proyectos mientras disfrutas de unos merecidos días de descanso.

Si cuentas con un equipo de trabajo, la cosa es todavía mucho más sencilla, ya que gracias a las reuniones podrás organizar el trabajo y distribuir las tareas para que todo funcione en tu ausencia.

Un consejo: no sobrecargues a tu equipo, ellos también deben descansar.

4.    Planifica y relájate

Planificar es sinónimo de relajarse, cuando nuestras tareas y proyectos no están organizados tenemos una sensación de caos, los plazos de tiempo no se cumplen, las prioridades no están claras… la maquinaria no funciona.

Una de las claves de un negocio con éxito es una buena planificación, por eso, antes de irte de vacaciones, lo ideal es que dejes todo bien organizado para tu vuelta.

Un buen truco es no llegar de la vuelta de vacaciones con mucha carga de trabajo, si puedes, intenta que la incorporación sea paulatina, con unas primeras semanas a medio gas, para poco a poco ir subiendo el nivel de trabajo, e incluso, si te lo puedes permitir, puedes volver unos días antes de lo previsto de tus vacaciones para que la vuelta no sea muy traumática.

Ahora sí, si ha llegado la hora de irte de vacaciones, apaga el teléfono móvil tanto como puedas, no consultes tu correo electrónico del trabajo, no cojas llamadas… deja avisado, bien avisado a todos, que esos días no estás para nadie: es el momento de coger fuerzas, es el momento de descansar, es tu momento.

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra