This is the end, beautiful friend.
This is the end, my lonely friend, the end.
Of our elaborate plans, the end.
Of everything that stands, the end.
No safety or surprise, the end
I’ll never look into your eyes, again.
The End – Jim Morrison, The Doors
The End
This is the end, beautiful friend. El final de la fiesta. Globos desinflados como pechos de octogenaria. Resaca. El final del verano. El final del invierno. El final del túnel, la luz lejana que nos espera como una promesa. El final del curso, la graduación y birretes al aire como alegres pajaritos. Tic, tac, tic, tac el final del año, con sus deseos y sus uvas y sus buchitos de champán en vasito de plástico. Cuidado, señora, no se me achispe.
This is the end, my lonely friend, the end. El final de una era o de una etapa. El final del camino, el final de la operación retorno, cabecitas sudadas de niños que sacan la cabeza por la ventanilla. Mamá, cuándo llegamos, estoy cansado. Corre, corre, el final de las rebajas, trapitos huérfanos en sus perchas esperando que alguien se los lleve a casa, una 36 y una 46 unidas como descartes al fondo de Zara, 2×1, liquidación final. This is the end, my friend. Nueva temporada.
This is the end. El final del amor, “no sos vos, soy yo”, el final del affaire, de los besos adolescentes que saben a palomitas y cerveza en El Límite. El final de ese polvazo. El orgasmo como un precipicio, la vida ante tus ojos… y no ser ya nada más que sensaciones. El final del matrimonio, papá que se marcha con la maleta “en viaje de negocios”. Pero papá y mamá van a seguir queriéndoos siempre. El final. El “corto contigo” de la discoteca. No t’ajunto y no comparto contigo mis juguetes, mi merienda. Llamar ghosting a lo que de toda la vida ha sido mala educación y cobardía. Te ignoro. Puertas que se cierran. Piernas que se cierran. Pasar de “soltero” a “en una relación”, con Facebook de testigo.
Donde dije digo, digo Diego, this is the end, bonita. Que ya no me interesas, que ya no me interesa. Su CV ha sido rechazado. Firme aquí su carta de despido. Notificación de embargo. Sentencia judicial. This is the end.
El final de la infancia. Pechitos incipientes como melocotones. Vergüenza. Un blush en las mejillas cada vez que me mira. El final de la adolescencia. Hipoteca. El final del embarazo, contracciones y parto… el final de tu vida “tú” para empezar a ser “nosotros”. El final de la vista de lince. Gafas de cerca, gafas de lejos, la letra del móvil cada vez más grande, porque no veo nada, pero esta coquetería… This is the end, el final del baile, el final de la vida, el final del proceso. El final de lo bueno pero ¡vive Dios! también de lo malo. El final de esa noche en vela que cambió tu vida, el final de la escapada, las seis temporadas de Lost de una tacada… this is the end. Y está bien. O no.
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: