Cómo debe de vestir una mujer de negocios

¿Cuál es la ropa adecuada para una mujer de negocios? ¿Cómo debemos vestirnos para ir a trabajar? Seguro que alguna vez te has hecho este tipo de preguntas. La ropa es una parte importante de la información que transmitimos a los demás, de modo que tendremos que adecuarla a cada momento: una entrevista de trabajo, una reunión, una conferencia, un evento empresarial o simplemente, el día a día en una oficina.

Cómo debe de vestir una mujer de negocios

Si no eres de esas mujeres que viven obsesionadas con la actualidad sobre la forma de vestir, posiblemente éste es el artículo perfecto para ti, porque la intención no es explicarte cómo estar a la moda, cómo mostrarte más bella o cómo ser más femenina: lo importante es saber cómo comunicar de forma coherente la mujer profesional que eres con la imagen exterior que proyectas.

Según la mayoría de las estadísticas, aproximadamente un 93% de la comunicación es no verbal, esto quiere decir que tus gestos, tu postura, tu tono de voz, la forma en la que te mueves en una reunión o ante un auditorio en una conferencia dicen más de lo que dicen tus palabras. En este porcentaje se incluye tu ropa, lo que vistes y calzas puede ser un punto a favor o en contra de tu credibilidad frente a los negocios y por supuesto, de tu nivel de profesionalidad.

No pretendo decirte el tipo de ropa que debes llevar para ir a trabajar, esto dependerá en gran medida del tipo de trabajo que desarrolles: no vestirás igual si eres comercial de una empresa internacional que si trabajas en atención sanitaria, por ejemplo. El conocido estilo business hará que te veas estupenda con tus medias y preciosos zapatos, tu falda y chaqueta de vestir y esa elegante blusa que está como nueva, pero no encaja si vas a jugar en un partido de tenis profesional. LÓGICO. Lo que sí que pretendo, es que hagamos una reflexión sobre lo que es de sentido común: Vestir correctamente es un beneficio claro para una mujer de negocios.

¿Existe un código de vestimenta para los negocios?

La respuesta es no. Sin embargo, sí que puedes tener en cuenta varios consejos que te ayudarán a vestir de la forma adecuada según el momento. Por descontado, intenta siempre sentirse cómoda, segura de ti misma y  de acuerdo con tu estilo personal;  disfrazarte nunca será una buena idea.

Consejos para elegir tu ropa de trabajo
  1. Cumple siempre la norma 4 -13. Lo mejor para mantener una apariencia profesional es llevar un mínimo de cuatro prendas y un máximo de trece.
  2. Si vistes de manera demasiado casual puedes aparentar un comportamiento poco profesional. No importa si en tu empresa o sector no existe una política de vestimenta, debes mostrar una imagen impecable.
  3. Observa cómo visten tus colegas de trabajo. Si no tienes claro el estilo más adecuado, mirar la forma de vestir de los compañeros puede darte alguna pista.
  4. Los detalles son importantes. Asegúrate de que tus zapatos están limpios y brillantes, tu ropa correctamente planchada, los tejidos no se ven desgastados y por favor, nada de manchitas, olores desafortunados o lamparones.
Cuándo no debes vestirte como una mujer de negocios

Sí, eres una mujer de negocios, pero no siempre tienes que llevar el traje de chaqueta para demostrarlo. En algunas ocasiones y sin dejar de ser profesionales, puedes vestirte con un estilo más informal o adecuado al contexto. Aquí van algunos casos:

  • Si estás interactuando con clientes internacionales, lo mejor será mantener una vestimenta neutra o adaptada a la cultura y costumbres de tu interlocutor.
  • Si estás dando una conferencia o presentación. En este caso deberías llevar ropa que evite todo tipo de distracciones y centre la atención en ti y en lo que estás diciendo al 100%.
  • Cuando visitas una organización por primera vez. De nuevo, sé neutral y observa el código de vestimenta del lugar antes de tomar una decisión.

Recuerda siempre: Trabajes en el sector que trabajes, si quieres vestir como una mujer de negocios, cuando te pongas por la mañana frente al espejo, mírate y piensa si lo que ves proyecta realmente la imagen quieres que los demás vean de ti y de tu negocio, pero ante todo siéntete cómoda y siéntete tú misma.

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra