La presencia de las mujeres dentro de los consejos directivos de las empresas es cada vez mayor. Aunque este crecimiento es menor del que nos gustaría a todas, no cabe ninguna duda de que las mujeres que ocupan un alto cargo, lo hacen porque se lo han ganado por méritos propios.
Y es que cada vez son más las noticias y estudios que nos relatan que las empresas lideradas por mujeres son mucho más rentables. La razón es sencilla: ¿quién iba a gestionar mejor una empresa, que las personas que han superado todo tipo de dificultades para llegar hasta un alto cargo? Estas mujeres que han sido capaces de “sobrevivir” y tener éxito en un mundo que muchas veces las minusvalora por el simple hecho de ser mujeres, están hechas de una pasta especial. Pero, ¿sabes cuáles son las cualidades que definen a las empresarias exitosas
1. Seguridad en sí mismas: aunque hay muchas otras cualidades que definen a las mujeres empresarias, para mí esta es la primordial, y totalmente indispensable. Si no crees en ti misma, ¿quién lo hará? Las empresarias exitosas muestran una gran seguridad en la realización de todas sus tareas. Si quieres formar parte del consejo de dirección de una empresa o montar tu propio negocio, debes creer que puedes hacerlo. No te subestimes… ¡ya encontrarás en el camino a muchas personas que lo harán por ti!
2. Trabajo duro: llegar a un alto cargo o alcanzar el éxito empresarial solo es posible si trabajas duro. Ten en cuenta que vivimos en una sociedad en la que por el simple hecho de ser mujer vas a tener menos posibilidades de conseguir un trabajo o vas a cobrar menos, y que nadie te va a regalar nada. A este respecto, lo mejor que puedes centrarte completamente en tu objetivo y tener muy claro lo que quieres conseguir. Si tienes una meta clara, te costará menos trabajar duro para conseguirla.
3. Empatía: una de las principales características de las mujeres, y que en numerosas ocasiones nos diferencia de los hombres, es que somos mucho más empáticas. Aunque no lo creas, la empatía es una de las principales características dentro del mundo de los negocios. Entender a la persona que tienes enfrente, saber qué es lo que quiere y lo que necesita, te ayudará a realizar un mejor trabajo. Esta pequeña gran diferencia es un punto a favor de las mujeres empresarias y algo que tú misma debes aprovechar si quieres tener una carrera exitosa.
4. Dotes comunicativas: puede que más de una vez te hayan dicho que eres demasiado parlanchina (¡a mí me lo dicen constantemente!). Sin embargo, las capacidades comunicativas de las mujeres son un punto a favor dentro de su carrera. Durante su jornada laboral los hombres muchas veces optan por el silencio, lo que en ocasiones se traduce en malos entendidos o falta de fluidez. No solo de cara a tratar con los clientes es necesario que haya una buena comunicación, sino también dentro del propio entorno laboral. A las mujeres se nos da bien hablar sobre dudas, problemas o dificultades, por lo que la comunicación con los miembros de nuestros equipos suele ser mucho más fluida que en caso de los directivos hombres, y eso es un punto a nuestro favor porque en la mayoría de los casos evita problemas mayores.
5. Equilibrio personal: dentro de este punto, podemos distinguir dos tipos de equilibrio. Por una parte, una mujer exitosa es capaz de equilibrar su lado más sentimental con el racional. Dentro del mundo empresarial no es malo tener sentimientos, lo que es pésimo es dejarse guiar en exceso por ellos. Por ejemplo, yo te aconsejo que no acalles tus instintos, ese famoso “sexto sentido” femenino, porque al menos a mí las corazonadas siempre me dan resultado. El problema está en tomar decisiones importantes porque se ha tenido un pálpito. Las mujeres empresarias entienden lo importante de valorar y estudiar todo de forma racional y objetiva, entendiendo que en el equilibrio está el éxito.
De igual forma que es importante el equilibrio interno, también lo es el equilibrio externo. Trabajar duro te lleva al éxito, pero trabajar en exceso, no. Una mujer empresaria exitosa es capaz de equilibrar su vida laboral con su vida familiar. Es verdad que son muchas las mujeres que han renunciado a tener una vida familiar para poder tener éxito laboralmente o viceversa. Sin embargo, esto puede hacer que siempre te quedes con una pequeña espina clavada. ¿Por qué renunciar si se puede equilibrar?
Aunque cada vez somos más las mujeres empresarias, todavía nos queda mucho por hacer para lograr equipararnos respecto al sector masculino. Tenemos muchas ganas y en actitudes y aptitudes vamos sobradas. Entonces, ¿qué más deben hacer las mujeres para estar en los altos puestos de las empresas?
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: