Mujeres en la ciencia: las desconocidas que cambiaron el mundo

Las mujeres en la ciencia han sido, en la mayoría de los casos, mujeres invisibles y condenadas al olvido. Esto se debe principalmente a la discriminación sufrida a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujeres, poniendo su trabajo en tela de juicio y negándoles múltiples reconocimientos desde el principio de los tiempos.

En la actualidad, el número de mujeres matriculadas en la universidad supera al número de hombres, pero la distribución es bastante desigual dependiendo de las disciplinas. En el caso de la ciencia y la tecnología, sigue predominando el sexo masculino por encima del femenino, aunque cada año se sigue luchando por alcanzar una igualdad real en este tipo de disciplinas. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el importante papel que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dirigido por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y organismos de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. La UNESCO señala que el objetivo principal de este día es:

 “Lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, logrando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en este campo, y que su participación debe ser reconocida y fortalecida

Por desgracia, aunque la presencia de la mujer en las disciplinas científicas ha dejado de ser una rareza, se continúa luchando por tener las mismas oportunidades que sus compañeros masculinos para alcanzar las posiciones directivas y de poder.

Mujeres en la ciencia que cambiaron la historia

Como consecuencia de la discriminación y la persecución que la mujer científica ha sufrido a lo largo de la historia, son muchas las mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia y que, a día de hoy, siguen sin ver reconocido su trabajo tal y como se merecen. 

Desde que comenzaron a entregarse los Premios Nobel, un total de 904 personas y 24 organizaciones han sido premiadas con el galardón, y de todas ellas tan solo 51 son mujeres. Esto es peor si nos fijamos en el campo de la ciencia, ya que en las disciplinas de Física, Química, Medicina y Fisiología tan solo 19 mujeres han sido reconocidas con el galardón. 

Por esto, es ahora cuando tenemos la oportunidad de hablar sobre ellas y sobre el trabajo que desempeñaron, haciendo que estas desconocidas que cambiaron el mundo se conviertan en reconocidas científicas para toda la sociedad. 

Hipatia de Alejandría (370-415)

Es la mujer científica más famosa de la Antigüedad, y la primera dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada. Cultivó múltiples disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música, entre otras. 

Inventó modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios, dejando un legado científico que perdura hasta nuestros días. Fue asesinada brutalmente por un grupo de monjes fanáticos ya que se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo, acusándola de fomentar el paganismo. 

María Cunitz (1610-1664)

A María Cunitz se le conoce como la “segunda Hipatia”, por sus grandes conocimientos y aportaciones a la ciencia y la cultura. Fue la astrónoma más importante de su tiempo y se labró una sólida fama, muchas veces criticada por no dedicarse en exclusiva a las tareas del hogar. 

Es conocida por su tratado “Urania Propizia”, en el que, a pesar de no tener la instrumentación más adecuada para observar los astros, consiguió determinar la posición de los planetas mediante cálculos, detectando múltiples errores cometidos por el famoso astrónomo Kepler en “Tabulae Rudolphinae”. 

Mary Wortley Montagu (1689-1762)

Fue una mujer rebelde que desafió a todo su entorno para decidir su propio destino, escapando de un matrimonio concertado y dedicándose a la investigación. 

Aunque el mérito del descubrimiento de la vacuna contra la viruela se le atribuya a Edward Jenner, lo cierto es que, años antes, Mary extendió por Europa la práctica de inocular a niños y jóvenes con pus de enfermos para inmunizarles frente a esta enfermedad. 

Su iniciativa se difundió por todo el mundo, llegando incluso a la corte de Versalles, a pesar de la oposición de los académicos franceses de la medicina. 

Marie Paulze Lavoisier (1776-1831)

Es considerada como la madre de la química moderna, ya que dio los primeros pasos en la definición de sus bases, separando la alquimia de una ciencia moderna, exacta y racional. 

Casada con un científico, es muy probable que muchos de los logros atribuidos a su marido fueran en realidad obra suya. 

A pesar de ello, la revolucionaria teoría que declara que la combustión y la oxidación se producen por la combinación química de las sustancias combustibles de oxígeno es una de las contribuciones que han pasado a la historia bajo su legado, recogido en el “Tratado elemental de química”.

Ellen Swallow Richards (1842-1911)

Es considerada la madre del ecologismo y de la ingeniería ambiental, así como una pionera en la protección del medio ambiente. Considerada la creadora de la llamada “Economía Doméstica”, llegó a diseñar un sistema de calefacción y ventilación no contaminante para su propio hogar.

También, puso en marcha el prestigioso MIT, un laboratorio de ciencia dedicado exclusivamente a mujeres, donde se investigan aspectos tan variados como la contaminación del agua o la mejora de la nutrición en escuelas y hospitales, fomentando la importancia de la Economía Doméstica. 

Chien-Shiung Wu (1912-1997)

Fue una científica y física experimental, responsable del diseño de diversos experimentos que han supuesto grandes avances en la física nuclear.

Formó parte del Proyecto Manhattan, en el que se desarrolló la bomba atómica, y por el que sus dos compañeros varones recibieron el Premio Nobel de Física en 1957, quedando ella excluida de dicho galardón. 

El 11 de febrero de 2021, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) emitió un sello a modo de conmemoración y reconocimiento por su trabajo.


Ellas son solo algunas de las mujeres que desafiaron los roles de género impuestos en su época, y que a día de hoy sirven de inspiración para miles de niñas y mujeres que siguen trabajando por conseguir una ciencia basada en la igualdad, el trabajo, el esfuerzo y el reconocimiento entre iguales.