Iconos de la lucha por los derechos de la mujer

El movimiento feminista se define como el movimiento que lucha por la igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Se inició durante el siglo XVIII, pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se dieron las primeras protestas y manifestaciones. Durante todo este tiempo, son millones las mujeres que han luchado por defender sus derechos frente a una sociedad que les daba la espalda. 

En los últimos años, el movimiento ha conseguido hacerse oír más que nunca, visibilizando la causa y avanzando en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres

A día de hoy, las manifestaciones llegan a congregar a miles de personas en nuestro país. Un ejemplo de ello es el último 8-M antes de la pandemia en Madrid, que llegó a reunir a 120.000 asistentes que, según la Delegación del Gobierno, marcharon con el lema:

 «Revuelta Feminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”

Como en todo movimiento, son muchas las mujeres que se han convertido en iconos de la lucha, dejando huella y transmitiendo mensajes muy claros no solo para el movimiento, sino para la sociedad en general.

¿Cuáles son los derechos por los que se lucha?

Algunos de estos derechos ya son una realidad, pero hay muchos otros por los que aún queda mucho camino que recorrer. Algunos de estos derechos son:

  • Derechos civiles o políticos: como votar y ocupar cargos públicos.
  • Derechos económicos: recibir una remuneración igualitaria, ruptura del techo de cristal…
  • Derechos privados: tales como suscribir contratos.
  • Derechos sociales: recibir una educación u optar a un trabajo digno.
  • Derecho a una vida libre de violencia: como el abuso, el acoso sexual y la violencia doméstica. 
  • Derechos sexuales y reproductivos

Aunque parezca mentira, a día de hoy son muchos los países en los que se siguen restringiendo tales derechos a la población femenina.

Iconos de la lucha por los derechos de la mujer en la historia

Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie fue una científica de origen polaco pionera en el campo de la radiactividad y considerada la madre de la física moderna. Dedicó toda su vida a la investigación, y siempre luchó por defender su reconocimiento como científica.

A lo largo de su vida, Marie Curie sería no solo la primera mujer, sino la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física (1903) y química (1911), además de ser la primera mujer en impartir clases en la Universidad de París.
A todo esto, se le suma una larga lista de investigaciones, estudios y descubrimientos que cambiarían el rumbo de la ciencia para siempre, y que a día de hoy siguen siendo reconocidos por toda la comunidad científica.

Virginia Woolf (1882-1941)

Fue una destacada escritora de literatura inglesa, y a lo largo de toda su obra se reflejan las dificultades que tenían las mujeres en sus vidas solo por el hecho de ser mujeres en un mundo dominado por hombres. 

Algunos de los temas que trató fueron la desigualdad de género, el paso del tiempo o la forma en la que el arte podía cambiar a las personas, dejando su legado lleno de frases célebres y de múltiples lecciones feministas

Clara Campoamor (1888-1972)

Es uno de los grandes iconos feministas en España. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del voto femenino en España en 1931. El primer sufragio universal en el que pudieron participar mujeres tuvo lugar dos años más tarde, en 1933. 

Fue diputada cuando las mujeres podían ser elegidas pero no lectoras, además de ser la segunda mujer en la historia de España en ser miembro del Colegio de Abogados. Con la llegada de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse.

Krida Kahlo (1907-1954)

Frida fue una artista mexicana que pasó a la historia como un icono de libertad entre las mujeres, ya que a través de sus obras hablaba abiertamente sobre sexualidad, aborto, maternidad o lactancia. 

También fue un altavoz para las mujeres más reprimidas, pintando mujeres reales que no se acercaban a la belleza o los estereotipos típicos de la época. 

En la actualidad, se siguen recordando sus obras y citas más célebres, y miles de mujeres la toman como referente a la hora de actuar y de pensar. 

Iconos de la lucha por los derechos de la mujer en la actualidad

Naomi Wolf (1962)

Pionera en el movimiento body positive, su best-seller “El mito de la belleza”, publicado en 1991, la catapultó como icono del movimiento feminista. 

En su discurso deja claro que el mito de la delgadez femenina no tiene nada que ver con la belleza, sino con la obediencia y la sumisión que busca ejercer el patriarcado sobre nosotras. Marcó un antes y un después en este campo, desmontando mitos, cánones de belleza irreales y empoderando a las mujeres de todo el mundo.

J.K. Rowling (1965)

Autora de la exitosa saga Harry Potter, J.K. Rowling es considerada como una de las impulsoras de la lectura infantil y de los derechos de la mujer, que siempre aparecen reflejadas en igualdad en todas sus obras. 

La saga Harry Potter la escribió siendo madre soltera con muchas dificultades económicas, algo que marcó notablemente toda su carrera. También, es reconocida por sus polémicas opiniones políticas y sociales a través de diferentes redes sociales, donde defiende sus ideas feministas

Tawakkul Karman (1979)

Ganadora del premio Nobel de la Paz en 2011, se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, promoviendo la educación y defendiendo las leyes que eviten que las niñas menores de 17 años puedan casarse. También, es considerada la madre de la rebelión pacífica contra el dictador yemení Ali Abdullah Saleh.

Activista, política y periodista, icono de la Primavera Árabe, vive en el exilio desde 2015, cuando estalló la guerra civil en Yemen. Desde su exilio, sigue trabajando por los derechos de las mujeres en el mundo árabe.

Malala Yousafzai (1997)

Considerada como uno de los mayores iconos del feminismo de la nueva generación. Con 11 años ya escribía un blog para la BBC y luchaba contra los talibanes, que pretendían recortar los derechos de las mujeres en Pakistán, cerrando todas las escuelas de niñas. 

Años más tarde, intentaron asesinarla con un disparo en la cabeza por defender la escolarización de las mujeres en su país. Desde entonces, su lucha ha sido incansable y sus discursos nos han dejado citas muy influyentes para la lucha feminista y la educación universal.

Además, es la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz, así como numerosas condecoraciones por su lucha por los derechos de las mujeres en Pakistán.


Escritoras, artistas, filósofas, abogadas, profesoras, científicas… diferentes campos en los que estos iconos feministas han conseguido allanar el camino a las futuras generaciones. 

Además, lo más importante es que estas mujeres representan tan solo a una pequeña parte de todas aquellas valientes que han hecho que hoy seamos más libres y que cada vez quede menos camino por recorrer hacia la igualdad.