Diversión en el trabajo ¿es posible?

Quién nos iba a decir que el Día de la Diversión en el Trabajo que se celebra el 1 de abril sería tan especial en el año 2020. Con motivo del coronavirus, estamos demostrando que la diversión en el trabajo en tiempos adversos es posible, y no solo posible, también necesaria. La diversión es uno de los factores clave para el aumento de la productividad laboral. ¿Cómo podemos divertirnos en el trabajo? Vamos a ello.

Al trabajo se va a trabajar. De acuerdo, pero como reza la frase, “no solo de pan vive el hombre” (y la mujer, claro está). Trabajar es algo ineludible por lo que todos pasamos, que todos tenemos que hacer, es una ocupación que nos lleva la mayor parte de nuestro día a día y de nuestra vida, de modo que, ¿por qué no divertirnos en el trabajo? Ya lo decía el sabio Confucio desde tiempos inmemoriales: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». Basándonos en esta premisa, quiero hablaros de cómo la diversión en el trabajo es posible, y sobre todo, necesaria. Bajo esta idea, el 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day). Esta iniciativa se empezó a mediados de los años 90 en Estados Unidos y España se sumó a ella desde el año 2008.

Este año, el 2020, tiene un cariz especial, con motivo de las circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus, podemos decir que el trabajo está a la orden del día. Sea como sea. ¿Podemos divertirnos trabajando?

Es bien sabido, y si no es así, me encargo de recordarlo, que un trabajador feliz vale oro para una empresa, un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que además se retroalimenta y contagia a los demás trabajadores con su alegría.

¿Por qué divertirse en el trabajo?

En primer lugar, porque nos pasamos trabajando la mayor parte de nuestra vida. Este es un motivo más que suficiente como para tenerlo claro: en el trabajo, hay que divertirse. ¿Te imaginas vivir una vida que te hace infeliz la mayor parte del tiempo?

Y, poniéndonos serios, divertirse no es algo que esté reñido con asumir tus responsabilidades, ser productivo y convertirte en un buen trabajador. De hecho, más bien lo contrario: un trabajador feliz vale su peso en oro.

¿Por qué? Está comprobado que la diversión y el buen ambiente mientras se trabaja son todo ventajas:

  • Fortalecen las relaciones en el equipo
  • Aumentan la autoestima y el sentimiento de pertenencia
  • Agudizan la creatividad
  • Reportan beneficios a las personas y a las empresas

Más aún en estos tiempos de crisis, en los que los memes, los videos graciosos y las acciones comunitarias corren como la pólvora, se está poniendo sobre la mesa cómo no hay nada como el buen humor para trabajar con una perspectiva diferente.

¿Cómo divertirse en el trabajo?

Admitámoslo, la vida es cuestión de actitud, con lo cual saber divertirse se convierte en una opción que no todo el mundo está preparado para elegir. La diversión y el buen humor tienen que ver con nuestro carácter y con el momento que estemos pasando en la vida, tienen que ver con qué nuestro trabajo nos guste, nos motive, nos haga sentir realizados, pero también tiene que ver con una actitud positiva ante la vida, y eso, se aprende.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta la responsabilidad individual que cada persona tiene a la hora de divertirse, existen algunas prácticas laborales que facilitan la diversión en el trabajo.

1. Fomenta el compañerismo

Que el ambiente de trabajo sea positivo ayuda realmente a divertirse. Cuando un equipo de trabajo se siente unido, trabaja por un objetivo común, se apoya en las tareas… todo fluye mejor, la productividad, la creatividad y la diversión.

2. Refuerza la fidelidad a la marca

La cultura de empresa es un término que no en vano se está poniendo de moda. Toda empresa tiene la responsabilidad de transmitir una serie de valores con la que sus trabajadores puedan sentirse identificados. Una cultura de empresa en la que diversión no sea mal vista ayudará en la motivación a los empleados y en la creación de un buen ambiente.

3. Busca espacios comunes

El cómo está diseñada una oficina es importante, y si hablamos de teletrabajo, también aplica. Lo que quiero decir es que en cuestiones laborales es importante generar espacios que faciliten la comunicación entre las personas. Oficinas diáfanas, salas comunes para momentos más distendidos, gamificación online… cualquier lugar donde las personas puedan ser ellas mismas y tener la oportunidad de relacionarse con sus compañeros de forma más informal es clave para la diversión en el trabajo.

4. Celebra los éxitos

Una fiesta, un scape room, una salida de fin de semana… existen múltiples opciones para celebrar en un ambiente de trabajo los éxitos del día a día. Estos detalles son importantes.

5. Apuesta por la competencia sana

La competencia es un motor de la productividad, pero claro, la competencia sana. Fomentarla en un equipo de trabajo puede generar emoción a una tarea de que de por sí es aburrida y la emoción es la sal de la vida.

Disfrutar del trabajo que uno realiza es, al fin y al cabo, bueno tanto para trabajadores como para las empresas, de modo que… ¡a divertirse!

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Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra