Cómo le comunico a mi jefe que estoy embarazada

Este delicado momento tiene lugar en la vida de muchas mujeres. Hoy te cuento cómo abordar una situación que suele preocupar a un gran número de mujeres y que se debe tratar de forma totalmente natural, y te doy algunos consejos sobre cómo comunicarle a un jefe que estás embarazada.

Cómo le comunico a mi jefe que estoy embarazada

Cuando una mujer trabajadora se queda embarazada, uno de los primeros momentos delicados a los que debe enfrentarse es cómo comunicar en su trabajo la nueva situación. Debido a la desinformación al respecto y, reconozcámoslo, a los prejuicios y a la posición de desventaja de las mujeres frente a los hombres en el ámbito laboral, comunicar un embarazo a tu jefe puede ser una situación difícil que te haga sentirte como un saco de nervios hasta que la situación se normalice. ¿Cómo lo aceptarán en mi trabajo? ¿Les gustará la noticia? ¿Me cambiarán de puesto? ¿Me relegaran de mis funciones? ¿Me despedirán? ¿Qué haré después?

Es comprensible que tengas dudas o sientas miedo al pensar en cómo el estar embarazada puede afectar a tu vida laboral o a tu carrera profesional. Por eso, quiero exponer algunos consejos prácticos para que conozcas la forma más recomendable de actuar en esta situación, aunque por supuesto, cada ejemplo es único, por lo que lo mejor será que analices la relación que tienes con tu empresa y tu jefe antes de nada.

¿Debo decir en el trabajo que estoy embarazada?

Lo primero que debemos saber es que no existe la obligación legal de comunicar en el trabajo que estás embarazada,  por lo que si no quieres hacerlo, sencillamente, no lo hagas. (Aunque debes tener en cuenta que pasados unos meses, será difícil ocultarlo por cuestiones obvias).

Aunque no es obligatorio, sí que es cierto que la mayoría de las mujeres opta por contarle a su jefe (o jefa) que está embarazada. Al fin y al cabo, al comunicarlo, dejas claro tu “buen hacer” y le das algo de margen a la empresa para organizarse con la nueva situación y buscar un reemplazo por maternidad. Es lo que yo te aconsejo que hagas, sobre todo si trabajas en una empresa pequeña u ocupas un cargo de responsabilidad.

¿Cuándo es recomendable notificar el embarazo?

Existen varios supuestos en los que es claramente recomendable notificar a recursos humanos o a tus jefes que estás embarazada:

  1. Cuando tu trabajo supone un riesgo para la salud del bebé o para la tuya.
  2. Cuando es necesario pedir un cambio de puesto que no suponga un riesgo para tu embarazo. Esto es muy evidente en los casos en los que el trabajo que desempeñas implica un esfuerzo físico contraproducente, o por ejemplo estar en contacto con sustancias tóxicas.
  3. Cuando tengas que ausentarte con frecuencia para revisiones ginecológicas.

Aunque es lo recomendable, repito, cada situación es única y solo tú conoces en profundidad el tipo de relación que tienes con tus jefes y el grado de confianza. Por otro lado, si tu situación laboral es inestable o tu contrato está próximo a finalizar… quizás tendrás que valorar si merece la pena contar que estás embarazada, ya que posiblemente no le afecte a la empresa.

¿En qué momento debo comunicarlo?

Cuando quieras, aunque lo más lógico es decirlo una vez haya pasado el primer trimestre de embarazo, que suele ser también en el que tienes mayor riesgo de pérdida. Ahora bien, si crees que tu trabajo puede afectar a la salud del bebé y sería necesario solicitar un cambio de puesto o una baja de riesgo por embarazo, lo mejor será que lo cuentes cuanto antes y lleves a cabo las acciones necesarias.

¿Cómo debo notificarlo?

Por desgracia y dada la vulnerabilidad de las mujeres en las empresas, lo mejor será siempre que notifiques las cosas por escrito y con acuse de recibo. Si tu jefe reacciona de la peor de las maneras y se busca las castañas para deshacerte de ti, al menos tendrás pruebas claras de tu notificación de embarazo más allá de una conversación verbal (en la que nada se puede probar) y así poder tomar las acciones legales que consideres oportunas.

Y ante todo, no perdamos el foco: el embarazo es una decisión de la vida personal de cada mujer, algo en lo que nada ni nadie debe interferir y que por encima de todo, toda mujer tiene derecho a disfrutar y vivir como la experiencia única que es. ¡No dejes que nada lo estropee!

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra