Descubre las campañas más feministas

Campañas publicitarias muy femeninas

Hace unos días pude ver Deliciosa Calma, la última campaña publicitaria de Campofrío. Pese a que yo no como carne, lo cierto es que esta campaña me enamoró. En ella podemos ver a un grupo de mujeres de un lado para otro, totalmente estresadas, debido a todas las tareas que tienen que afrontar de forma diaria. Tal y como dice el anuncio, el 66% de las mujeres españolas asegura sentirse estresada. Es aquí cuando nos presentan Deliciosa Calma, un restaurante en el que el estrés femenino no tiene cabida.

En este restaurante se sirven platos tan curiosos como “No he ido al gimnasio porque no me ha dado la gana y ya iré si puedo con salsa de trufa negra”, “Hoy no llego a recoger a mis hijos al cole con loncha de pavo acompañado de ya está su padre para hacerlo, digo yo” o “Sigo sin pareja estable y me la resbala sobre base de aguacate y arándanos”. Todo esto pese a estar en tono de humor, es una gran crítica social ante todas las presiones sociales que sienten las mujeres en su día a día. De una mujer se espera que esté siempre perfecta, que sea una buena madre, una gran esposa, pero… ¿por qué?

Sin duda esa pregunta daría paso a un largo y extenso debate. Pero hoy quiero hablaros de otras campañas publicitarias que han defendido y apoyado a la mujer. Algo muy necesario en un sector, el publicitario, en la que las mujeres suelen ser utilizadas como meros objetos sexuales.

1. Terre des Femmes: esta organización sin ánimo de lucro se encarga de defender los derechos de la mujer alrededor del mundo. Para ganar la notoriedad que necesitan la organización ha creado algunas campañas publicitarias que se han hecho virales debido a la verdad que de ellas se desprende. Una de las más famosas tiene que ver con la forma en que las mujeres son juzgadas debido a la ropa que llevan. Si una mujer viste ropa muy abrigada es una mojigata o una puritana. Si la falda es muy corta o usa un escote amplio, entonces es una fresca. La propia campaña lo dice: no midas el valor de una mujer por su ropa.

Una de las campañas publicitarias más feministas sobre el uso de la ropa

2. Dove: la marca de cosméticos se ha hecho mundialmente famosa por defender a la mujer real, aquella que tiene imperfecciones y pero no por eso deja de ser bella. Sin embargo, hoy quiero destacar otra campaña que me parece mucho más interesante. Estoy hablando de “Hagamos que las niñas no se detengan”. En este anuncio puede verse como seis de cada diez niñas dejan de hacer aquello que les apasiona por sentirse mal por su aspecto. Esto es algo que NO podemos permitir. Las niñas tienen que disfrutar de aquello que les gusta y nosotros debemos estar ahí para apoyarlas, recordándoles que pueden y deben hacer aquello que aman, olvidándose totalmente del qué dirán.

3. ONU: otra de las campañas a favor de los derechos de la mujer que más me han gustado es la que realizó la ONU hablando sobre lo que la sociedad cree que las mujeres pueden o no pueden hacer. Para ello, utilizan el buscador de Google, e introduciendo simplemente “las mujeres deberían” o “las mujeres no deberían” y el predictivo hace el resto. Los resultados son muy duros. ¿Las mujeres deberían quedarse en casa? ¿No deberían tener derechos ni opción de voto? Si crees que estoy exagerando y que está trucado, prueba a introducir en tu buscador esos inicios de frase. Como verás, la realidad supera (y empeora) la ficción.

La ONU y el buscador de Google en una de la campañas publicitarias más feministas

4. Getty Images: los bancos de imágenes son muchas veces propiciadores de ese sexismo, creando imágenes de mujeres perfectas en situaciones ideales. Es por ello que debo destacar Getty Images, que creó una colección de imágenes no sexistas junto a Sheryl Sandberg. Estas imágenes, que mostraban a las mujeres tal y como son, tenían además un fin solidario: el 10% de las ganancias se iban a donar a una organización a favor del empoderamiento de la mujer. La campaña, conocida como Lead in, tiene fotografías realmente buenas.

Estas son algunas de las campañas publicitarias más femeninas que existen. Su mensaje es muy poderoso, pero sigue siendo poco sonoro en comparación con la gran cantidad de campañas que convierten a la mujer en un objeto. Esperemos que poco a poco surjan otros anuncios tan interesantes como el de Campofrío (aunque publiciten carne) :).