Durante años, los niños actores de Hollywood nos han enseñado que empezar a actuar siendo joven no trae más que disgustos y adicciones. Sin embargo, Emma Watson parece haber roto con todo esto y sus múltiples apariciones en la prensa se deben a motivos laborales o por las causas benéficas que apoya. Parece que los escándalos hollywoodienses no van con ella, pero ¿por qué? ¿Qué ha hecho que Emma Watson sea diferente?
Howarts, una escuela diferente
Si todavía queda alguien que no sabe quién es Emma Watson y por qué saltó a la fama, debo empezar diciendo que Watson interpretó durante diez años el papel de Hermione Granger, la inteligente amiga de Harry Potter. De los once a los veintiún años, la actriz mantuvo una doble vida combinando los platós de Howarts con la escuela real.
Según ha contado la propia actriz, los meses que rodaban las películas combinaba la grabación de escenas con clases particulares junto a un tutor que le acompañaba todos los días. Eso sí, Watson nunca abandonó realmente el colegio y cada lunes se le permitía faltar al plató para poder asistir a clase y entregar sus deberes semanales.
Un horario agotador para una niña, pero que la actriz supo mantener, quien quiso seguir estudiando tras graduarse en el instituto. Tras un año sabático en el que aprovechó para filmar Harry Potter y las reliquias de la muerte, Watson se inscribió en la Universidad de Brown para estudiar un Grado en Literatura inglesa que consiguió cinco años después. Emma Watson siempre tuvo clara la importancia de la educación en la vida de los niñas, algo que ha marcado sus proyectos posteriores.
La lucha por los derechos de la mujer
Emma Watson ha aprovechado su posición privilegiada para luchar por las mujeres y su educación, lo que le ha llevado a países como Bangladesh o Zambia para dar conferencias que concienciaban sobre este importante tema.
Además de esto, ha sido muy importante su papel como embajadora de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Sus diferentes conferencias por todo el mundo se han hecho virales gracias a que Watson propone una forma diferente de entender el feminismo y la igualdad de género. La actriz aboga por una igualdad defendida tanto por mujeres como por hombres, así como por la desaparición del odio hacia los hombres que muchas mujeres profesan.
Una embajadora de buena voluntad que recientemente ha creado un club de lectura feminista, en el que cada mes se lee y debate un libro de temática femenina. Una acción realmente interesante que además busca la implicación de muchas más personas, pues cada mes el libro elegido será dejado en diferentes puntos del metro de Londres para que tanto hombres como mujeres se animen a leerlo. Eso sí, una vez leído, se debe volver a dejar en el metro para que más y más personas disfruten y aprendan de él.
¿Qué le depara el futuro a Emma Watson?
En este blog muchas veces os he hablado de mujeres trabajadoras y muy luchadoras, que fueron pioneras en su sector y que ahora recordamos como ejemplos a seguir. Pero Emma Watson no tiene más que 26 años y todavía le queda mucha vida por delante. Seguro que como embajadora de la ONU todavía puede darnos unas cuantas lecciones de cómo se puede ser feminista en el siglo XXI con trabajo y esfuerzo y sin odiar a nadie.
Pero como actriz, su carrera también pinta brillante. Si no la habéis visto en ninguna película posterior a Harry Potter, os recomiendo Las ventajas de ser un marginado social, una película que habla sobre cómo todos nos hacemos mayores a través de temáticas como la amistad, el amor, las drogas o el sexo. Y muy pronto la podremos ver encarnando a la famosa Bella de La Bella y la Bestia, una película más que recomendable para disfrutar con toda la familia. Sin duda, Emma Watson es diferente, y pese a ser tan joven, es un gran ejemplo a seguir.
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: