2020 no ha sido un año cualquiera. El año marcado por la pandemia de la COVID-19 ha sido único. Todos, de alguna manera, nos hemos encontrado en situaciones que nunca antes habríamos imaginado: confinamiento, crisis en los negocios, teletrabajo y por supuesto, pérdidas humanas que serán siempre irremplazables. Este año nos ha cambiado. Ahora que comienza el 2021 es más que nunca hora de hacer balance en nuestras vidas. ¿Qué es lo que le pedimos a este nuevo año?
Quien diga que 2020 le ha dejado indiferente, miente. Este año pasará a los anales de la historia como el año de la COVID-19, y es algo que nos ha afectado a todos, no solo en España, sino en todo el mundo. Nuestras circunstancias han cambiado, nuestras vidas han cambiado y ahora intentamos entender qué es y a dónde se dirige esa llamada “nueva normalidad”.
2021 es el nuevo año, un año en el que podemos poner grandes esperanzas después de todo lo vivido. Es el momento de hacer balance: ¿qué me ha enseñado 2020? ¿Qué le pido a 2021?
Si hay algo que está claro, es que este nuevo año no merece los tópicos comunes. No es un año para proponerse dejar de fumar, ir al gimnasio o cuidarse más, todo esto está bien por supuesto, y alabo a todo aquel que lo lleve a cabo, pero 2021 pide más, porque 2020 nos ha cambiado mucho.
¿Qué nos depara este nuevo año? Difícil de saber, pero apunta maneras de venir pisando fuerte…
Ahora bien, si no podemos prever las circunstancias (y esto parece estar claro), quizás lo mejor sea centrarnos en lo que podemos hacer cada uno de nosotros para mejorar nuestro día a día y la vida de los que nos rodean.
Lo que me enseñó 2020 es lo que le pido a 2021
Permanecer unidos
2020 nos enseñó que ante las situaciones complicadas no hay mejor solución que remar todos al unísono en una misma dirección. Respetar las medidas sanitarias ha sido un claro ejemplo de esto, pero también ayudar a nuestros vecinos o velar por los intereses comunes. El conflicto entre nosotros no facilita nunca mejorar las situaciones que a todos nos afectan: ante un frente común, lo mejor es permanecer unidos.
Aprender de cada experiencia
2020 nos enseñó a disfrutar y a aprender de cada momento. Tópico o no, “el camino es la meta”. Importa dónde nos lleve la pandemia y que los objetivos se cumplan o no, pero más aún importa que cada momento de nuestra vida nos enseñe y forme parte de una buena historia que contar.
Acabar con las malas costumbres
De acuerdo, incluyamos ese “dejar de fumar”, comer más sano y hacer deporte. Eliminar los hábitos nocivos de nuestra vida nos hará sentirnos más plenos. Pero no solo estos detalles pueden ser nocivos, también puede serlo nuestra forma de pensar: intentemos no caer en obsesiones, pensamientos derrotistas o rutinas estresantes.
Comunicarnos más y mejor
2020 nos enseñó a no ser el centro del universo. Escuchar más y mejor a los demás es una forma infalible de enriquecer nuestras vidas.
Ser más feliz
¿Para qué vivimos si nos es para sentirnos bien? 2020 nos ha ayudado a aferrarnos a las cosas que nos hacen felices aun cuando las circunstancias son adversas. Sigamos en ese camino.
Y tú, ¿qué le pides a 2021?
Temas: