Por primera en la historia, Estados Unidos cuenta con una mujer en la vicepresidencia: Kamala Harris. El brazo de Biden, Presidente electo, rompe barreras de muchas formas, pues no solo es la primera mujer en este cargo, también es la primera asiático-americana en ser parte de un cargo presidencial ganador y la primera afro-americana en convertirse en vicepresidenta. Sobre Kamala hay mucho que decir.
Siempre existe una primera vez para todo y en cuestiones de política, a las mujeres aún nos quedan muchas primeras veces. Por eso este artículo (ideologías al margen), está dedicado a una mujer pionera que ha roto varias barreras a la vez. Hablo de Kamala Harris, la primera vicepresidenta de los Estados Unidos mujer, negra y asiática. Kamala es una mujer de primeras veces.
Liderazgo y participación política de las mujeres
Las cifras en cuanto a la participación y el liderazgo de las mujeres en la política no son nada halagadoras, de hecho su mejora forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.
La igualdad de género en cuestiones políticas aún tiene mucho camino por recorrer. Según datos de la ONU:
“Solo en 22 países hay Jefas de Estado o de Gobierno, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres”
Siguiendo con los datos publicados el 15 de enero de 2021 por ONU Mujeres:
- Solo el 21% de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50% o más en la representación de las mujeres. Con un aumento anual de apenas el 0,52%, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077.
- Las cinco carteras ministeriales más comúnmente ocupadas por mujeres son las siguientes: Familia/Niñez/Juventud/Adultos Mayores/Discapacidad, seguidas por Asuntos Sociales; Medio Ambiente/Recursos Naturales/Energía; Empleo/Trabajo/Formación Vocacional, y Asuntos de la Mujer/Igualdad de Género.
Podemos concluir que la mayoría de los países del mundo no ha logrado el equilibrio de género en lo que respecta a la participación política y son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas respecto de la paridad entre los sexos, es decir, el 50-50.
Pero no pensemos que este desequilibrio de género en la política parte únicamente de lo que llamamos “países en vía de desarrollo”, nada más alejado de la verdad, de hecho, Kamala Harris es representante de una de las mayores potencias del mundo, Estados Unidos.
La lucha por la igualdad, también en política, es un reto a nivel internacional.
Quién es Kamala Harris
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes, Shyamala Gopalan, investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, economista de Jamaica. Su historia familiar, marcada por la inmigración y el activismo en torno a los Derechos Civiles, le llevó a estudiar ciencia política y economía en la Universidad de Howard en Washington D.C. Luego hizo un doctorado en derecho en la Universidad Hastings de California.
Kamala Harris es la mujer que el pasado noviembre de 2020 se convirtió en la primera elegida para la Vicepresidencia de EE.UU.
La elección de Harris como compañera de Biden a principios del 2020 atrajo numerosos elogios, aunque algunos de la derecha la criticaron por ser demasiado liberal, mientras que otros de la izquierda la criticaron por no ser lo suficientemente liberal.
Ideologías aparte, la hoy vicepresidenta de los Estados Unidos ha roto barreras y está cargada de fuerza, siendo también la primera mujer de origen jamaicano e indio (afroamericana y asiática) en ostentar ese cargo político.
Como afirmaba su madre en una entrevista ofrecida al diario Los Angeles Times: “una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. De hecho el nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa «loto», una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.
Una carrera llena de primeras veces
Kamala Harris no solo ha hecho historia ahora, como primera mujer negra y asiática en la vicepresidencia. Precisamente debido a su origen y condición de género, su carrera está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California, también fue la primera hindú-americana en llegar al Senado.
Tras la victoria de Biden, Harris se convirtió no solo en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia, sino también en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.
Harris es una mujer que viene pisando fuerte, así lo confirman esta frase pronunciada en la ceremonia en la que decidió presentar oficialmente sus aspiraciones presidenciales el 21 de enero de 2019: “Digamos una verdad incómoda: el racismo, la homofobia, el sexismo son reales en este país. Y son formas de odio antiguas con nuevo combustible. Y hay que decirlo, para poder lidiar con ello”.
Temas: