Jornada reducida y desarrollo profesional ¿es posible?

Aunque no existe ninguna idea que diga lo contrario, la realidad en el mercado laboral parece indicar que una reducción de jornada puede suponer un hándicap en lo que respecta al desarrollo profesional. ¿Existe realmente la conciliación laboral? ¿Es posible ascender laboralmente con una jornada reducida?

Cuando hablamos de reducción de la jornada laboral, no nos engañemos, estamos hablando de un asunto que por desgracia afecta de forma directa a las mujeres frente a los hombres. Según las cifras, el 20% de las mujeres reduce su jornada laboral por motivos de conciliación frente a un bajísimo 3% de hombres.

Este tipo de estadística saca a relucir lo que muchos intuimos: la conciliación laboral, en primer lugar, no es tal conciliación y en segundo, sigue siendo un asunto mayoritariamente femenino.

De acuerdo en la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque hasta un total de 727.100 trabajadores y trabajadores estarían dispuestos a reducir su jornada laboral, la gran mayoría no lo hace por miedo a perder sus trabajos o ver afectada negativamente su carrera profesional. De hecho 9 de cada 10 mujeres nunca pediría una reducción de jornada laboral por miedo a que esta decisión pueda perjudicar su carrera profesional en el futuro.

¿Realmente está normalizada la jornada reducida en las empresas?

A diferencia de lo que sucede en otros países de Europa, en España está aún muy instaurada en la empresas la creencia de que “cuanto más presentes estemos, mayor productividad hay”. Sin embargo, en la práctica existe muchas veces las correlación inversa: “cuanto más presenciales, menos productivos”.

Esto se refleja en la tendencia de las empresas: según el ‘Informe Anual 2017 sobre el Estado del Mercado Laboral’ elaborado por Infojobs, el porcentaje de puestos a tiempo parcial en España ha descendido 4 puntos porcentuales en los últimos cinco años (desde el 16% hasta el 12%).

De modo que los esfuerzos en política por conseguir una verdadera conciliación laboral no están dando muchos frutos. ¿Por qué?

En cierto modo, posiblemente tenga mucho que ver con esa cultura empresarial imperante del “estar siempre presente”, pero también, y personalmente creo que con mayor peso, puede ser determinante el cómo se ve afectada la retribución económica ante una reducción de jornada:

En España se paga, de media, un 34% menos la hora de trabajo en los contratos de jornada reducida. (Esto quiere decir que, mientras la hora en un contrato a tiempo completo se estipula en 15,58 euros, la misma hora a tiempo parcial se paga a 10,26 euros, según los datos oficiales.)

¿Ascender profesionalmente con jornada reducida es posible?

Vayamos entonces al tema que nos ocupa: ¿sí o no se puede ascender en tu carrera profesional teniendo una jornada reducida?

Lo cierto es que cuanto mayor es la responsabilidad del puesto, mayor tiempo está el empleado “conectado a su trabajo”. Como señala la Asociación para la Racionalización de Horarios:

“Los trabajadores, incluso aquellos sin puestos de responsabilidad, están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos, los mandos intermedios en un 68%, y entre los altos cargos o directivos, el 84% afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.”

Ante este panorama, por desgracia, resulta difícil pensar que una persona que no invierte todo el día en su trabajo, ascienda con más facilidad que una que sí lo hace. Y esta situación afecta de forma directa a las mujeres, que al fin y al cabo son las que a día de hoy siguen manteniendo el trabajo doble, es decir, en su empresa y en casa.

¿Qué podemos hacer?

Desde luego, hay que generar una verdadera conciliación laboral en la que no solo se vea implicado el 50% de la población, es decir, las mujeres, sino de la que también participen los hombres y para ello es necesario:

– Un cambio social: Que propicie el verdadero reparto de responsabilidades en la familia independientemente del género.

– Un cambio empresarial: En el que las empresas realmente premien al trabajador, no por las horas que pasan trabajando, sino por los resultados que consiguen el tiempo que lo hacen.

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra