Las mujeres hemos mejorado nuestra situación en el IBEX-35 respecto al 2015, todavía nos queda mucho por conseguir.

IV Informe de las Mujeres en los Consejos del IBEX-35

Los datos que arroja el Informe demuestran que pese a que las mujeres hemos mejorado nuestra situación respecto al 2015, todavía nos queda mucho por conseguir.

Los datos de informe de las Mujeres en los Consejos del IBEX-35

A principios de marzo y dentro de la semana de celebraciones de la Mujer Trabajadora tuve la suerte de asistir al almuerzo de presentación del IV Informe de las Mujeres en los Consejos del IBEX-35 elaborado por la Atrevia y el IESE y se podría decir que los resultados del mismo fueron agridulces.

Por una parte, ha aumentado el número de mujeres que se han incorporado a los consejos de administración. Actualmente, un total de 91 mujeres ocupan un puesto directivo, frente a las 80 del año previo.

Por otro lado, solo el 19,8% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Es decir, el 80,2% de los cargos de dirección todavía son ostentados por hombres. No hace falta decir mucho más para ver que la desigualdad entre hombres y mujeres todavía existe y que la tendencia, pese a ser positiva, es lenta.

Un factor a tener en cuenta es que, siguiendo las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno, las empresas han ido reduciendo el tamaño de sus órganos de gobierno, con el objetivo de ser más eficaces. De esta forma, en comparación con el año 2010 hay 43 puestos directivos menos. Esta reducción de puestos de dirección hace que desde el 2010, el número de hombres consejeros se haya reducido un 18% al pasar de 449 a 368. En cambio, los cargos femeninos han aumentado de 53 a 91, lo que supone un incremento porcentual del 71,7%. Sin duda, vemos como el peso de la mujer en los consejos de administración va creciendo y es algo de lo que debemos estar orgullosas. Sin embargo, sería interesante indagar un poco más en las razones de fondo de esto: sospecho que esta reducción se debe a que ha habido un mayor número de jubilaciones de hombres y a que no se han renovado esos puestos y no necesariamente a un aumento de la igualdad. ¿Por qué sospecho esto? Porque todavía 10 de las empresas del IBEX-35 solamente tienen una consejera en sus filas. Una semana después del informe, Técnicas Reunidas, la única empresa que no tenía consejeras en ese momento, ha nombrado consejera de Petra Mateos, ex presidenta de Hispasat. Quizás haya sido la presión.

Siempre es bueno tomar perspectiva internacional para valorar los datos. Si comparamos los números de España y Europa, podemos apreciar como nuestro país sigue por detrás en la Eurozona. En 2015, el peso de las mujeres en los consejos de dirección europeos era del 21,2%. De todos ellos cabe señalar que Francia, con un 33%, es el país con una mayor cantidad de mujeres consejeras. Sería bueno tomar como referencia en cuanto a igualdad a nuestros vecinos.

Es momento de mirar hacia el futuro. La Comisión Europea, de cara al año 2020, recomienda que un 40% del total de puestos de dirección estén ocupados por mujeres. Sin embargo, estos números solo se cumplen actualmente por 2 empresas: REE y Grifols y, desafortunadamente, la tendencia no muestra que esto vaya a cambiar en 4 años.

Algunas conclusiones

Llega el momento de sacar conclusiones. No hay duda de que poco a poco, las mujeres han ido ganando peso dentro de los consejos directivos de las grandes empresas. El problema es que este crecimiento es muy lento y la paridad entre hombres y mujeres está lejos de producirse. Actualmente, solo tres mujeres son consejeras ejecutivas y tres presiden sus consejos de administración. Y la pregunta que me surge al ver estos números es sencilla: ¿por qué? ¿Por qué la disparidad entre hombres y mujeres es tan grande en pleno siglo XXI? Sin duda, son muchas las mujeres que cada día nos hacemos estas preguntas.

Creo que la respuesta pasa por educar a la sociedad en valores y por dar a los jóvenes ejemplos en los que basarse. Es por ello que seguimos cada día al pie del cañón en nuestros puestos de trabajo: para que dentro de muy poco no haya ninguna mujer que tenga que hacerse estas preguntas.