El origen del Día de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año 2018, la fecha se acompaña de una Huelga Internacional Feminista, una movilización que lucha contra la violencia machista y la desigualdad de género y otras formas de opresión contra las mujeres, pero… ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Trabajadora? ¿Cuál es el origen?

El origen del Día de la Mujer Trabajadora

Si tenemos en cuenta que de la población mundial, un 49,6% (datos de 2017) son mujeres, pensar que tenga que existir un Día de la Mujer Trabajadora es algo desalentador. ¿Por qué hoy en día sigue necesario luchar contra la situación de desigualdad de prácticamente la mitad de seres humanos que habitan la Tierra?

Para responder a esta pregunta sería necesario hacer una extensa y compleja retrospectiva sobre la historia y la configuración de una sociedad sistemáticamente patriarcal. Pero eso nos llevaría mucho tiempo, así que, la intención en este artículo únicamente será resumir el surgimiento de la conciencia de género y la lucha contra la desigualdad que dio lugar entre otras muchas cosas a la instauración del Día Internacional de la Mujer.

Podemos decir que en gran parte el Día de la Mujer Trabajadora debe su origen a dos hitos históricos: la inclusión de la mujer en el trabajo asalariado durante el siglo XIX y la aparición de los movimientos socialistas y la lucha obrera.

Hace ya la friolera de 161 años, el día 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de la industria textil decidió salir a las calles de Nueva York para reivindicar mejores condiciones de trabajo.  Eran cientos de mujeres protestando por sus bajos sueldos (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por largas y extenuantes jornadas de más de 12 horas de trabajo. En aquella manifestación fallecieron 120 mujeres contra con las que la policía actuó violentamente. Aquello sería el principio de una lucha por los derechos de la mujer; los trágicos acontecimientos, en vez de disuadir a las mujeres, incentivaron la lucha y dieron como lugar la formación del primer sindicato de mujeres dos años después.

Aquel histórico 8 de marzo se convirtió en fecha referente para las siguientes acciones:

En el año 1909 el Partido Socialista de los Estados Unidos, en un acto organizado por las Mujeres Socialistas, declararon el Día Nacional de la Mujer en un acto celebrado el día 28 de febrero en la ciudad de Nueva York.

Un año más tarde, en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague y a propuesta de la feminista y comunista Clara Zetkin, se proclamó el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La intención era revindicar la igualdad de derechos de las mujeres, algunos tan básicos como el sufragio universal. La propuesta se aprobó por unanimidad por la Conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos.

Un año después, con los preparativos del primer año de celebración del Día Internacional de la Mujer a pleno rendimiento, se produjo un trágico suceso que aceleró la situación. El día 25 de marzo de 1911 ardió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York, más de 140 mujeres murieron calcinadas mientras trabajaban, sin poder escapar debido al bloqueo de puertas que habían llevado a cabo los propietarios para evitar robos.

Aquella tragedia sirvió para que Estados Unidos comenzara a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo y realizara cambios en las leyes laborales.

Aunque se siguieron dando pasos por el Día de la Mujer Trabajadora en todo el mundo y por la igualdad de derechos, no fue hasta 1977 cuando se declaró el día 8 de marzo como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional», por parte de la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142.

Desde entonces, año tras año, el día 8 de marzo ha sido el día para visibilizar y luchar contra las diferentes formas de desigualdad, trabajando cada año una temática concreta. Y desde 2017, el Día de la Mujer Trabajadora es también un día de Paro Internacional de la Mujeres.

El lema de este año 2018: “Ahora es el momento”. Haremos todo porque así sea.

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra