Muchas mujeres, profesionales y cualificadas, al tener hijos se ven obligadas a abandonar el mercado laboral en algún momento de sus carreras. Además, la falta de servicios de cuidado infantil apropiados, hace muy difícil la labor de ser madre y trabajadora a la vez ya que, muchas veces, es imposible cuadrar bien los tiempos. Ninguna mujer debería tener que elegir entre formar una familia y tener un trabajo, lo cual descubre una carencia sobre la conciliación laboral real.
Una nueva industria en auge está cambiando la mentalidad de las mujeres, para que puedan desarrollar su potencial y lograr sus sueños sin renunciar a nada. El aprendizaje colaborativo es un modo de trabajo que hace posible compartir un mismo espacio, a menudo una oficina, para desempeñar tu actividad mientras compartes conocimientos, recursos o generar sinergias con el resto de componentes del grupo.
Alternativas como el coworking, networking o asociaciones de empresarias y/o emprendedoras, no son otra cosa que diferentes herramientas y mecanismos para generar lazos colaborativos entre personas que tienen un objetivo común: hacer crecer su negocio.
El coworking como espacio de aprendizaje colaborativo
Las personas que trabajan de este modo, en un coworking, no están contratadas por la misma organización, y puede resultar especialmente atractivo para profesionales que trabajan en casa, autónomos o personas que viajan con frecuencia y trabajan de manera aislada.
Actualmente, es necesario que las mujeres emprendedoras fortalezcan las competencias básicas y transversales para cualquier autónomo, independientemente del sector en el que se incluye su negocio.
La herramienta clave para que la mujer emprendedora fortalezca su carrera profesional es el aprendizaje colaborativo. Las mujeres a menudo descubren que trabajar con otras profesionales les ayuda a ser más productivas, además, los recursos y redes de los que disponen les facilita crecer con sus negocios más rápidamente gracias a pertenecer a una comunidad de apoyo.
“Muchos de aquellos a los que solemos considerar genios, fueron en realidad parte de toda una escena constituida por personas que se apoyaban unas a otras y que se interesaban por lo que cada uno hacía, copiándose mutuamente y compartiendo ideas.”
En cuanto a la combinación de la que hablábamos al principio, de trabajo y maternidad, existen algunos espacios colaborativos que ya cuentan con un lugar donde poder realizar las tareas profesionales junto con un servicio de cuidado infantil a tiempo parcial en el mismo lugar.
Esta idea ha permitido crear un equilibrio entre el cuidado de los hijos y el desarrollo profesional de la mujer, ofreciéndoles la oportunidad de seguir generando ingresos y de mantenerse activas en el mercado laboral sin renunciar a nada.
Esta puede ser una solución real a la conciliación entre la vida laboral y familiar.
El aprendizaje colaborativo fortalece el emprendimiento
Ser emprendedora y tomar decisiones, no es una tarea nada fácil. Se debe tener una actitud positiva y una buena determinación para enfrentar retos y dificultades, y aquí es donde se encuentra el aprendizaje colaborativo.
“El aprendizaje colaborativo es una red que cuando empieza no se detiene nunca y se expande. Y esa red te impulsa hacia un crecimiento exponencial, como persona y empresa.”
Para planificar un proyecto, es necesaria la colaboración y el trabajo de un grupo de personas que, con sus ideas, innoven y aporten conocimientos que den vida y marcha al plan, para la consecución del éxito.
La innovación, creatividad, perseverancia y adaptabilidad para trabajar en un entorno colaborativo mejora las aptitudes y actitudes, las relaciones interpersonales y el proceso de interpretación de la información. Todo esto unido da como resultado el logro del proyecto.
¿Por qué no hacer uso de todas las herramientas posibles de aprendizaje colaborativo para crecer profesionalmente? Al fin y al cabo, dos mentes siempre piensan más que una y cuatro manos siempre hacen más que dos.
Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: