La pandemia internacional de la COVID-19 ha revolucionado nuestra vida a nivel personal, pero no solo eso, también ha revolucionado la economía. Negocios antes prometedores hoy se encuentran paralizados o en bancarrota, sin embargo, las personas triunfadoras lo saben: toda crisis supone una nueva oportunidad. ¿Cuáles son los negocios más prometedores en un mundo post COVID-19?
Desde hace meses estamos viviendo en una situación de incertidumbre que abarca todos los aspectos de nuestra vida, lo personal y lo profesional. La crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto una verdadera revolución en el orden de las cosas, afectando en todos los ámbitos de la vida: política, educación, sanidad, vivienda, familias y por supuesto, economía.
Para muchas personas, la COVID-19 ha supuesto la bancarrota de sus negocios, ERTES o despidos de empresas, que por desgracia no han podido soportar un cierre temporal durante las fases de confinamiento ni la baja facturación en la posterior desescalada. Sectores como el de la cultura, la industria del cine, la restauración o el turismo, por poner algunos ejemplos aún están cogiendo aire poco a poco tras el tiempo que han pasado asfixiados.
La crisis como oportunidad
Pero no todo en el mundo post COVID-19 es malo. Las crisis dejan huella y modelan los modos de hacer, de ser y de proceder hasta entonces habituales. Las crisis generan nuevas oportunidades, la posibilidad de reinventarse y la apertura de nuevos negocios.
Aunque emprendedores y empresas se hayan visto afectados negativamente, también es cierto que aquellos más rápidos, los que se “han puesto las pilas”, ya están trabajando en reorientar sus modelos de negocio.
¿Qué tendencias oportunidades de negocio han venido para quedarse?
Teletrabajo y transformación digital
Lo que antes era una idea que no llegaba a materializarse, hoy es una realidad. A raíz del confinamiento, muchas empresas se han visto en la obligación de poner en marcha todo tipo de mecanismos y procedimientos para que sus empleados puedan teletrabajar.
Aunque tras la desescalada, son muchos los que han vuelto a los estándares anteriores, parece que la tendencia en términos generales se mantiene: teletrabajar es posible.
Sn embargo, para que cualquier profesional pueda desarrollar sus actividades en remoto es necesario implementar una transformación digital en las empresas y aquí es donde hay un nuevo mercado emergente: todos los servicios y productos que cubran las necesidades generadas por el teletrabajo.
Esto abarca desde software, consultoría, implantación de herramientas digitales hasta la gestión de recursos humanos y la venta de mobiliario y accesorios para trabajar desde casa.
Ocio y formación desde casa
Si alguno de los presentes no ha hecho algún curso o formación online durante del confinamiento, por favor, que levante la mano.
Lo cierto es que todo este tiempo en casa ha puesto en relieve la posibilidad de divertirse y formarse online.
Hablamos de cursos de cocina, yoga, fotografía, tecnología digital… Y también hablamos de actividades y materiales, que no necesariamente se tienen que hacer online, relacionados con el ocio y los juegos en familia, el bricolaje o la artesanía.
El ecommerce
El cierre de muchos comercios a pie de calle ha supuesto que para las personas la única forma de consumir fuera online. Esto ha generado un considerable incremento de la facturación para gigantes como Amazon, cuyos pedidos se han visto multiplicados, anunciando la contratación de más personal en plantilla.
Pero no solo ha ganado Amazon: cualquier negocio que tuviera implementado el ecommerce ha aumentado sus ventas.
Y no solo hablamos del comercio online, sino de todas las oportunidades de negocio en torno a los proveedores que necesitan: las empresas de logística y mensajería son claves en este engranaje.
Y además…
También existen oportunidades en inversión estratégica después de la COVID-19, estas son algunas de ellas:
Compra de empresas
Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar porque ya estaban “tocadas” y no han tomado las decisiones adecuadas. Surgen de esta manera oportunidades de adquisición para aquellas empresas que tengan mayor pulmón financiero.
Menos competidores
Con todas las empresas y negocios que han cerrado, son muchos los que tienen más hueco en el mercado para crecer.
Clientes huérfanos
Es el momento de volver a sentarnos con clientes que dejaron de serlo y retomar la relación. Muchos de ellos pueden ver en nosotros un proveedor de confianza para establecer de nuevo la relación.
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