La historia ha sido escrita por hombres, pero protagonizada por hombres y mujeres. A lo largo del tiempo son muchos los casos de mujeres que se han lanzado más allá de sus fronteras a la aventura de descubrir el mundo. El hecho de que este papel haya sido relegado a los hombres no ha supuesto un impedimento para muchas heroínas dispuestas a vivir sin miedos. No están todas las que son, pero que al menos estas veinte mujeres son una muestra representativa del afán de la mujer por descubrir.
20 mujeres viajeras que consiguieron hacer historia
Cuando nos ponemos a pensar en personas que han surcado mares, recorrido kilómetros a pie, volado sobre el océano, atravesado selvas, descubierto nuevas culturas, eliminado fronteras… pensamos en hombres. Normalmente, la historia no hace justicia con las mujeres, y sin embargo, a lo largo de las diferentes épocas han sido muchas las valientes que se han lanzado a la aventura de viajar por el mundo, sin la protección de nadie, en un tiempo en el que la mujer no solo no solía viajar (y mucho menos sola), sino que la mayor parte de las veces era relegada al cuidado del hogar y la familia.
Con este artículo pretendo dedicar un merecido homenaje a todas aquellas aventureras que, en contra del papel que les tocaba vivir, se lanzaron al mundo sin importar nada más. Mujeres que hoy día son y deben seguir siendo un ejemplo de superación.
1. Egeria, la viajera religiosa
De Egeria, también conocida como Eteria, sabemos que nació entre el 381 y el 382 d.C. en lo que hoy es Galicia (por aquellos tiempos una región galaico-romana) y de allí partió para conocer todos aquellos lugares que habían sido santificados por Jesús.
En su viaje atravesó el sur de Galia (hoy Francia) y el norte de Italia, cruzó el Adriático en barco, llegó a Constantinopla, visitó Jerusalén, Palestina, Egipto, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y volvió a Constantinopla. Sabemos de sus proezas porque durante su peregrinaje, siempre acompañada de una Biblia, escribió un libro sus experiencias.
2. Junko Tabei , el Monte Everest
Fue la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest, el 16 de mayo de 1975. Después de aquello, esta alpinista japonesa siguió desafiando sus límites y fue la primera mujer en escalar las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los continentes.
3. Namira Salim, el viaje al espacio
Esta mujer pakistaní nació para romper estereotipos y fronteras: fue la primera persona pakistaní en llegar al Polo Norte y al Polo Sur, la primera en hacer salto en paracaídas en el Monte Everest y la primera mujer pakistaní cualificada para viajar al espacio.
4. Ynes Mexia, ciencia y plantas
Ynes Mexia, botánica mexicana-estadounidense, hizo su primera expedición científica a los 50 años de edad. A partir de ahí fueron 18 los años viajando por Argentina, Chile, Brasil, Perú y México, coleccionando más de 33000 muestras de plantas y descubriendo 50 nuevas especies.
5. Bessi Coleman, la voladora
Conocida como “Brave Bessie” (Bessie la Valiente) fue la primera mujer afroamericana piloto de la historia y que obtuvo una licencia internacional de piloto. Todo esto en los racistas años 20 de Estados Unidos.
6. Rosie Swale Pope, la maratoniana
Con 57 años de edad, esta mujer de Suiza completó la vuelta al hemisferio norte solo corriendo, y todo por una buena causa: quería recaudar dinero y dar visibilidad a la enfermedad por la que falleció su marido, el cáncer de próstata.
7. Annie Londonderry, la reina de la bicicleta
En plena época victoriana, Annie fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Al parecer todo empezó por una apuesta que consistía en dar la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses con un premio de 5000 dólares. ¡Y vaya si la ganó!
8. Brenda Collins y su moto
Esta periodista británica recorrió todo Norte América, Estados Unidos y Canadá en moto. Todo ello sin tener experiencia como motera y en apenas un año.
9. Margaret Moth, reportera de guerra
Esta mujer de Nueva Zelanda fue la primera mujer cámara de su país y reportera de guerra para la CNN. Cubrió momentos cruciales de la Hhistoria, como la guerra del Golfo, Sarajevo o los disturbios tras la muerte de Ghandi.
10. Isabel Barreto, marinera
En pleno s. XVI, Isabel es considerada la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de navegación española. Comandó varias expediciones, entre ellas en Perú, Filipinas, México y Argentina.
11. Nellie Bly, la vuelta al mundo en 72 días
Después de la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, Nellie decidió partir desde Nueva York para lograr cumplir el reto. Tras visitar países como Inglaterra, Japón o China, esta reportera regresó a su ciudad 72 días, seis horas, once minutos y catorce segundos después, batiendo el record conseguido hasta el momento.
12. Gertrude Bell, la constructora de Irak
Esta británica viajó por todo Oriente Medio para conocer el mundo árabe y ayudó a limitar las fronteras de Irak después de la Primera Guerra Mundial.
13. Jeanne Baret, a bordo
Esta botánica francesa nacida en Francia en 1740 se vistió de hombre para poder embarcar con la Armada Francesa cuando las mujeres no lo tenían permitido.
14. Adelaide Su-Lin Young y el Himalaya
Adelaide fue la primera mujer americana en explorar el Himalaya, nada más y nada menos que en los años 30.
15. Maureen Wheeler y su recorrido por Asia
Lo que empezó como un viaje para recorrer Asia por tierra y escribir sus experiencias, hoy es el resultado de las conocidas Lonely Planet de la que es propietaria.
16. Tina Sjögren, el reto de los Tres Polos
Esta mujer viajera tiene el récord de ser la primera mujer en realizar el reto de los Tres Polos, una de las expediciones de montaña más difíciles que existen.
17. Amelia Earhart, pionera en aviación
Fue una de las primeras mujeres en convertirse en piloto y la primera mujer en volar sobre el Atlántico.
18. Liv Arnesen y el Polo Sur
Esta aventurera noruega lideró la primera expedición compuesta por mujeres viajeras que atravesó el casquete de hielo en Groenlandia en 1992.
19. Isabelle Eberhardt, la viajera libre
Isabelle Eberhardt, nacida en 1877, se vestía de hombre para poder viajar con libertad. Escribió libros acerca de sus viajes y publicó sus historias en periódicos franceses.
20. Alexandra David-Néel, la viajera mística
Alexandra David-Néel dedicó su vida a explorar el mundo. El hecho de que renovara su pasaporte por última vez a los cien años, dice mucho de su espíritu nómada.
Cerramos el artículo con una frase inspiradora de nuestra última heroína: “Siento nostalgia por una tierra que no es la mía.”
¿Y tú?
Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: