Networking eficaz: Consejos para no perder el tiempo

Los beneficios del Networking para emprendedores y empresas son conocidos. Sin embargo, hay veces en las que podemos sentir que esta inversión de tiempo y de dinero no nos merece la pena. Descubre algunos consejos para que tu inversión sea eficaz.

Networking eficaz: Consejos para no perder el tiempo

Emprender un negocio o tener una empresa es realmente agotador. Queremos tener éxito o al menos no fracasar. Aunque la supervivencia de un proyecto depende de muchos factores, existe una regla de oro, como todo en la vida, lo que no se comunica: muere.

En este contexto nace el “Networking”, otro más de tantos anglicismos de moda en el mundo empresarial. El networking, es un término que lleva ya varios años en el imaginario de los emprendedores y de las empresas y consiste simple y llanamente en una estrategia para ampliar la red de contactos profesionales.

Un detalle que solemos pasar por alto cuando hablamos de networking, es el concepto del mismo como estrategia, esto supone, que el networking bien hecho requiere de un plan ideado para llegar a un objetivo concreto.

Traza tu estrategia de Networking

Si lo que quieres es no tener la sensación de haber perdido el tiempo, antes de hacer cualquier tipo de networking, generar contactos en redes sociales, ir a eventos o encuentros, reuniones, grupos cerrados de pago… antes de hacer nada, pregúntate:

  • ¿Qué es lo que necesito? ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿A quién tengo que dirigirme para conseguirlo?
  • ¿Qué ofrezco a cambio? ¿Cuál es mi valor añadido?
  • ¿Cómo voy a conseguir lo que busco?
  • ¿Cómo voy a saber que lo he conseguido?

Si vas dando palos de ciego, puede que alguna vez aciertes, pero será pura casualidad.

Si has sido capaz de responder a las preguntas, no podemos decir que seas un networker experimentado, pero al menos estás listo para dar los primeros pasos. El resto, es aprendizaje.

1.    Busca lo que necesitas

Si ya sabes qué es lo que necesitas, te será más fácil encontrarlo. Esto depende mucho de la fase en la que esté tu negocio y de las carencias del mismo. Puede que lo que te haga falta sean clientes, o nuevos proveedores, o un inversor… quizás algún colaborador o una nueva oportunidad de negocio, alianzas con otras empresas, o simplemente, conseguir algo de inspiración con nuevas ideas.

Saber lo que buscas determinará que puedas elegir correctamente dónde tienes que ir a buscarlo, porque no todos los espacios de networking son iguales, ni tienen los mismos fines. ¿Te imaginas intentar comprar manzanas en una pescadería? Pues no lo hagas.

2.    Prepárate  y trasmite un mensaje claro

Antes de acudir a un evento del tipo que sea, infórmate sobre él, qué personas van a ir, a qué se dedican, e incluso, si eres un poco exhaustivo, puedes revisar sus perfiles en redes sociales y conocer más en profundidad su trabajo.

Debes estar preparado para saber a quién debes acercarte, así que además de informarte, no olvides las tarjetas, -¡por favor!-, y sobre todo, no te pongas a repartirlas a diestro y siniestro; haz que conseguir tu tarjeta tenga un valor, un por qué, una clara intención detrás, evita dar la sensación de ser el relaciones públicas de un bar vacío.

Por último, ¿eres capaz de decir en una frase a qué te dedicas? La concreción es un arte y una ventaja en un mundo en el que todos tenemos prisa.

3.    Practica tus habilidades de comunicación

Saber comunicar de forma eficaz es quizás uno de los mayores retos del ser humano.

Debes tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal: La forma de vestir, tus gestos, el tono de tu voz, si estableces o no contacto visual… Hay un cúmulo de pequeños detalles que son determinantes en lo que los demás ven en nosotros. Tener un guión muy bien aprendido no servirá de nada, (de hecho, resta naturalidad), además debemos ser capaces de abandonar la timidez y mostrarnos cercanos y confiados frente a nuestro interlocutor.

4.    Escucha

Quizá este sea uno de los errores más comunes en cualquier networking, casi siempre se nos olvida que lo que tenemos que decir posiblemente es menos importante para nosotros que lo que nos pueden decir los demás. Cuando disponemos de información es más fácil que las decisiones que tomemos sean efectivas. Escucha, escucha, ¡escucha!

5.    Calidad vs cantidad

¿Has oído hablar alguna vez del número de Dunbar?

Que no cunda el pánico, aquí va la explicación: Dunbar es un antropólogo que en 1992 lanzó la hipótesis de que (al igual que los primates), las personas solo podemos tener relaciones significativas en un grupo máximo de 150 individuos. Así que, mejor escoge bien.

Y si después de todo esto, sigues teniendo la sensación de que todo tu esfuerzo, tiempo y dinero en el  networking, te han servido de poco, (que espero que no), al menos siempre te quedará el consuelo de haberte llevado gratis unos canapés y quién sabe si una copita de vino.

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Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra