El próximo 27 de abril participaré en el Encuentro de Emprendimiento CEU-IBWomen a las 19:00, una jornada que me permitirá contar mi experiencia como emprendedora, junto a otras dos ponentes. Participar en uno de estos eventos no solo es un oportunidad de presentar tu proyecto a múltiples personas, sino también un pequeño placer si con tu charla consigues inspirar a otros a desarrollar el negocio que tienen en mente. Y aprovechando mi próxima participación en este evento, hoy quiero hablaros de por qué considero que asistir a estas jornadas puede ser interesante para vuestras empresas y carreras profesionales.
5 razones por las que asistir a encuentros de emprendedores
- Aprendes de la experiencia de otras personas: cuando yo empecé con mi empresa, lo cierto es que este tipo de citas eran muy escasas, más aún si hablamos de emprendimiento exclusivamente femenino. Buscar referentes o modelos a seguir que te pudiesen inspirar, era algo casi imposible en el panorama español. Y los comienzos como mujer y emprendedora en un mundo de hombres eran realmente complicados, pues no te veían con la posibilidad de sacar adelante una empresa por el simple hecho de ser mujer Y MUY JOVEN. Es verdad que ahora la situación está mejor, pero sigue habiendo muchas mujeres que no se animan a desarrollar sus proyectos y estos eventos pueden ser una buena forma de encender la chispa.
- Encontrar sinergias comerciales: en otro post del blog ya os hablé de la importancia de hacer networking para el desarrollo de vuestras carreras y negocios. Y lo cierto es que en estos eventos tenéis ante vosotros a muy diferentes personas que pueden encontrarse en una situación muy semejante a la vuestra, con las que buscar sinergias o intercambios comerciales. En un evento de este tipo no solo podéis aprender cosas de otros emprendedores, sino encontrar interesantes oportunidades de negocio.
- Generas notoriedad personal y de marca: aunque en alguno de estos eventos no consigas ningún tipo de contacto comercial, pues el tema que se trata tiene que ver poco con tu ámbito de acción o simplemente ahora no buscan a alguien con tu perfil, es muy interesante que asistas pues puedes aprender y darte a conocer. Si conoces gente del mundo empresarial y te das a conocer entre ellos, sin duda tu nombre aparecerá en su mente cuando busquen a alguien en tu sector. ¿Por qué no aprovecharlo?
- Coger ideas de negocio: pocas cosas inspiran más que escuchar hablar a otros. Si estás pensando en hacer crecer tu negocio, pero no sabes cómo lograrlo o hacia dónde dirigir la mira, puede que las experiencias de otros empresarios te resulten de utilidad. Una pequeña idea o un comentario de una tercera persona, puede haceros daros cuenta de lo que vuestro negocio necesita.
- Conoces a tus clientes potenciales: además de estos beneficios que ya os he comentado, en las charlas posteriores a estas conferencias hablas directamente con otros empresarios, que pueden ser potenciales clientes. Escuchándoles puedes entender cuáles son sus necesidades y adaptar tus servicios a estas. Toma muy buena nota de todo lo que escuchas, nunca sabes qué puedes aprender.
En resumen, te animo a salir de tu cueva y compartir tus experiencias con otros empresarios. Ya estemos hablando de emprendedores hombres, mujeres o de emprendimiento juvenil, la experiencia seguro que resulta enriquecedora. ¡Nos vemos pronto!
Pilar Benítez, mujer todoterreno
Traductora jurada y amante del poder de la palabra
Temas: