El español es conocido como uno de los idiomas más ricos del planeta. Y no es para menos, ya que es una lengua cargada de historia.
Al igual que muchos otros idiomas, el castellano está lleno de múltiples rarezas que lo hacen único, y lo curioso de esto es que muy poca gente las conoce. A lo largo de este artículo te cuento 8 curiosidades sobre el español que seguro que no te dejan indiferente.
Origen del español
Antes de pasar a ver las curiosidades, es importante que tracemos un contexto para entender el origen de este idioma. El español es considerada como una lengua romance, por lo que proviene del latín.
La historia narra cómo en el año 218 a.C. la Península Ibérica fue conquistada por el Imperio Romano, que poco a poco fue implantando su cultura a lo largo y ancho del territorio.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “español” procede del provenzal “espaignol”. A su vez, este término procede del latín medieval “hispaniolus”, que significa “de Hispania”, y así es como denominaban los romanos a España.
En la actualidad, el idioma español está presente en todo el planeta y lo hablan más de 490 millones de personas. Es considerada la segunda lengua más hablada del mundo y, a consecuencia, un idioma universal, multicultural y en constante evolución. Estos, entre otros muchos motivos, hacen que el español sea una de las lenguas de referencia a nivel global.
8 curiosidades sobre el español
1. En todos los continentes
Seguramente creías que tan solo podías encontrarte con este idioma en Europa y América. Sin embargo, lo cierto es que está presente en todos los continentes. En África se habla en Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental, en Asia en países como Filipinas, y en Oceanía lo puedes llegar a escuchar en localizaciones tan peculiares como la Isla de Pascua.
También, incluso en la Antártida puedes encontrar personas que hablan español, dentro de las localidades pertenecientes a territorios argentinos o chilenos.
2. El idioma más rápido
Está demostrado que el castellano, junto con el japonés, son los idiomas más rápidos del mundo. ¿Esto qué quiere decir? Pues bien, el español es el idioma que mayor número de sílabas puede pronunciar por segundo un hablante medio. Tiene una rapidez de 1 sílaba por segundo y una densidad de información de aproximadamente 6,5.
Por otra parte, y a modo de curiosidad, los idiomas considerados como los más lentos son el mandarín y el alemán.
3. País con más hispanohablantes
A día de hoy, México es el país donde más hispanohablantes hay, con un total aproximado de 121 millones de personas nativas. El segundo del ranking es Estados Unidos, que cuenta con 53 millones de hispanohablantes, seguido de Colombia, España y Argentina.
La curiosidad aquí viene cuando, según la Oficina del Censo, se estima que para el año 2050 Estados Unidos será el país con mayor número de hispanohablantes, con un total de 132,8 millones.
4. Origen de la letra ñ
Su origen se remonta a la Edad Media, y es que en el latín, ni la letra ni el sonido correspondiente a la letra ñ existían. Cuando el latín fue evolucionando y empezaron a surgir las lenguas románticas apareció este sonido. Es tanto nasal como palatal, y desde entonces lo identificamos como “eñe”.
Además, lo más curioso de todo es que la letra ñ no es exclusiva de la lengua española, sino que también podemos encontrarla en otros idiomas como el gallego, el euskera o el filipino.
5. Las letras más y menos utilizadas
Las letras más utilizadas por los hispanohablantes en su día a día son la E, la O, la L y la S. La letra E es la que lidera la lista con un 16,8%, seguida de la O (11.96%), la L (8,7%) y la S (7,9%). Por otro lado, la letra menos utilizada es la W, con un 0,01%.
6. Tercer idioma más popular en Internet
Según un informe publicado por la Fundación Telefónica de Nueva York, el español es la tercera lengua más usada en la red con 136 millones de usuarios, lo que representa el 8% total de internautas de todo el mundo. Se sitúa por detrás del inglés (38%) y del chino (22%).
7. Las letras “ch” y “ll”
Si aún creías que la ch y la ll se consideran letras, debes saber que desde el año 1994 la RAE eliminó estas letras del abecedario.
Esto es porque no son letras, sino un conjunto de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. A esto se le conoce como dígrafos, y con la eliminación de los mismos el abecedario español quedaba reducido a 27 letras.
A pesar de que no existan en el abecedario, se reconocen cinco combinaciones de dígrafos: CH – LL – GU – QU – RR.
Las palabras más largas e impronunciables
Electroencefalografista tiene el honor de ser la palabra más larga reconocida por la RAE. Con 23 letras se convierte así en la palabra más larga de la lengua, que dista mucho a la palabra más larga del mundo, que cuenta con 189.819.
Por otro lado, el español no es un idioma con largas palabras que resultan imposibles de pronunciar. A pesar de ello, sí tenemos varias que pueden plantear un reto para aquel que trate de pronunciarlas, como paralelepípedo, constantinopolitana o desoxirribonucleico.
Y bien, ¿qué te han parecido estas curiosidades sobre el español? ¿Conocías alguna? Espero que este artículo te anime a conocer más sobre esta maravillosa lengua llena de particularidades.
Temas: